ISBN : 8419392359
Editorial: Galaxia Gutenberg (03/05/2023)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Rika, la protagonista de esta novela, es una recien casada que intenta de manera humilde corresponder a la imagen que se ha forjado de la felicidad conyugal, pero no tarda en darse cuenta de que entre ella y su marido no hay nada que compartir. Para salir de esa nada en que se ha convertido su vida, Rika solo ve una opción: reintegrarse al mundo laboral, alcanzar cierta autonomía económica, a la vez que algo de vida social. Consigue un puesto en un banco para vender... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 12 August 2023
Si hace unas semanas me dices que una de las novelas que más iba a absorberme tendría como tema central el dinero, no podría haberme parecido una situación más marciana. Pero así es la vida, siempre dispuesta a sorprenderte.

Ambientada en Japón en las últimas décadas del siglo XX, ‘Luna llena' nos lleva de la mano al corazón de una sociedad que se enfrentaba a una crisis financiera tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Tal vez no te parezca muy apetecible así contado, pero sigue leyendo. Te prometo que no hay ninguna frase en toda la novela que parezca sacada de la sección de economía de un periódico, sin embargo, me parece importante contextualizar la novela porque hace tenga (al menos a mis ojos) una mayor profundidad.

Rika ha huido a Tailandia, la vemos allí escondiéndose, sin un plan determinado y sin saber muy bien que hacer al inicio de la novela y claro… solo puede corroerte la intriga de ¿qué ha hecho para acabar en esa situación?

A través de una estructura que combina diferentes narradores, incluyendo a la propia Rika, iremos adelante y atrás en el tiempo para tener todos los detalles de lo ocurrido. Tan solo os adelanto que RIka ha cometido una serie de ilegalidades (supongo que ya lo imaginabais) y ahora su caso sale en todos los noticiarios y periódicos, convirtiéndose en la comidilla de todos, especialmente de aquellas personas que la conocieron como compañeras de instituto, antiguas parejas, amigas (efectivamente, los otros narradores) que compararán su vida con la de Rika y también meditarán sobre si, al menos, conseguiría la felicidad.

Un libro que pone el foco en el rol de la mujer en un momento muy interesante pues es cuándo poco a poco se comenzó a normalizar la incorporación de la mujer al mundo laboral en Japón. Tocando temas tan interesantes como el auge del consumismo, la búsqueda de independencia, la insatisfacción, el peso de las responsabilidades, las relaciones vacías, la hipocresía… y el amor. Además, no se olvida de poner bajo el foco diversas actitudes patriarcales, absolutamente normalizadas en Japón, y que tratan de anular la independencia de la mujer en temas como la decisión de trabajar o mantener relaciones.

Imposible no detenerse en la aproximación que hace a las clases más privilegiadas y quienes crecen en dichas familias, abriendo dos caminos muy diferentes. Las reflexiones acerca del valor del dinero según la educación y el entorno. También por supuesto a la idea de que el dinero puede comprar todo pero te quita la libertad y construye un mundo de papel que puede desplomarse en cualquier momento… y entonces, ¿quién te queda?

Un libro con un planteamiento muy original, especialmente en la aproximación a los personajes y sucesos. Kakuta es la reina de las protagonistas en los márgenes de la moralidad, a quienes nos presenta sin juzgarlos, de hecho, juega con la cabeza de los lectores, obligándonos a empatizar con estos personajes perfectamente construidos y en cuya psicología nos adentramos sin filtros. La autora aleja la culpa de las personas y pone el peso en el sistema que envenena, corrompe y abandona a los individuos a su suerte.

Me encanta como le da la vuelta a la forma a la que nos enfrentamos a una ilegalidad, humanizándola de alguna manera, mostrando como a veces una casualidad puede marcar una vida. Como un error, a pesar de no tener maldad, genera unas consecuencias inesperadas a las que hacer frente. Como el dinero no llena nuestros vacíos. Como dentro de cada casa, hay una historia, seguramente, interesante que contar. Como es fácil entrar por nuestro propio pie en espirales destructivas, perder la perspectiva y no saber cómo salir o pedir ayuda (aplicable a mil temas, ¿no te parece?).

Una lectura fresca, entretenida, que me obsesionó. de esas que deja poso y muchas reflexiones sobre nuestra vida cotidiana. Con un ritmo alto, a pesar de su cotidianidad (hay una escena de tensión digna del mejor de los thrillers) y de que “no pasan demasiadas cosas”, básicamente una historia de ‘rise and fall' absolutamente redonda. ¡Con varios puntos a debatir e interpretar por lo que os animo a leerlo en grupo!
Eldesvandellector
 13 June 2023
El dinero es un arma de doble filo que puede jugar a favor o en contra de las personas. La envidia, la necesidad o la avaricia son factores que en mayor o menor medida pueden hacer que la relación de una persona con el dinero sea sana o pueda volverse peligrosa hasta límites insospechados. Lamentablemente, vivimos en una sociedad materialista en la que el dinero no solo rige la economía de las personas, si no también sus emociones y sentimientos, e incluso afecta a sus relaciones interpersonales.

Y en esa tesitura se encuentra Rika, la protagonista de esta historia, una mujer recién casada que pretende cumplir con su papel como esposa, pero que acaba dándose cuenta que no sabe si está preparada para afrontar lo que la sociedad espera de ella. Para intentar subsanar esa situación en la que se encuentra decide buscar trabajo en un banco, pensando que así podrá poner en orden su vida y sus emociones. Pero al darse cuenta que ni aún así consigue esa estabilidad vital que busca, acabará indagando en terrenos pantanosos y cometiendo una de las mayores estafas bancarias de la época.

Luna de papel” ahonda en la relación de las personas con el dinero. En como éste puede afectar a todos los niveles de la vida y llevarnos a hacer cosas que jamás pensaríamos que haríamos, ya sea para mantener un estatus económico, para comprar cosas que no necesitamos solo por sentirnos mejores con nosotros mismos, o bien para darle a otra persona una vida mejor a costa de nuestra propia salud emocional.

A través de varias historias, interconectadas todas ellas con la de Rika, la autora hace una reflexión sobre las consecuencias del dinero en la vida de las personas. Matrimonios que se descomponen porque una de las partes siempre quiere más de lo que puede tener o relaciones familiares aparentemente basadas en el afecto pero que en realidad no dejan de ser una relación de interés económico.

Una novela sorprendente, que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos y como el dinero afecta a la vida de las personas hasta niveles inimaginables. Una lectura necesaria que ademas de entretener, hace reflexionar sobre un tema que está a la orden del día.
belsshelf
 25 May 2023
Seguro que alguna vez alguien les ha dicho que, en la vida, el dinero no lo es todo. Ay, señor, qué bonita suena esa frase, pero qué gran mentira.

Por desgracia, vivimos en una sociedad capitalista donde el dinero lo rige todo. Y no me refiero solo al estatus social de las personas, sino también a las relaciones interpersonales y a las emociones. de eso trata «Luna de papel», de lo manipulador e influyente que puede llegar a ser el dinero o como yo lo definiría: un arma de doble filo.

Rika, la protagonista de este libro, es una recién casada que intenta cumplir lo que se espera de ella como esposa, pero no tarda en darse cuenta de que esa misión le va muy grande. La relación con su marido es bastante insípida y para darle una vuelta a su vida decide reintegrarse al mundo laboral. Tras una incesante búsqueda de empleo, consigue un puesto de trabajo en un banco para vender depósitos de ahorro a una clientela muy particular: personas mayores cuya confianza debe ganarse con visitas regulares a sus domicilios.

Hasta aquí parece que es una historia de lo más normal, pero ¿cómo se quedan si les digo que esta mujer aparentemente inocente terminará cometiendo uno de los mayores fraudes bancarios de la época? En esta historia conoceremos todas los motivos detrás de los actos de Rika y cómo el dinero, algo que al principio le importaba lo justo y necesario, termina convirtiéndose en un bien imprescindible para ella. Tanto, que roza la obsesión.

La historia está contada, sobre todo, en primera persona por nuestra protagonista, pero también conocemos los puntos de vista de otros personajes. Mujeres y hombres que la conocían y que en algún momento de sus vidas mantuvieron una relación más o menos estrecha con ella. Según vamos avanzando podemos ver que algunos la juzgan por lo que ha hecho y otros la defienden, llegando incluso a cuestionarse si ellos mismos serían capaces de hacer lo mismo. Se crea una especie de debate moral que gira en torno al dinero.

Por otro lado, las apariencias también juegan un papel fundamental en esta historia. Todos los personajes no son lo que parecen. de cara a los demás fingen ser algo que luego, en la comodidad de sus hogares, no son. Y consiguen engañar a los demás con tanta facilidad, que da hasta miedo.

Esta ha sido mi primera toma de contacto con Mitsuyo Kakuta y he quedado muy contenta. El libro me ha entretenido y me ha hecho reflexionar. Vamos, que ha cumplido mis expectativas. Repetiré con la autora segurísimo.
AidaAL
 14 August 2023
Rika una mujer joven recién casada , nos comparte sus expectativas con el matrimonio,una posible maternidad casi como obligación social que no termina de llegar.

Mientras su marido desarrolla su carrera profesional ella va a clases de cocina .

Como sus confidentes ,notamos la asfixia de una mujer que necesita de forma implícita el consentimiento para cualquier cosa que quiera realizar.

Sus decisiones van condicionando su vida como los: “Y si...”.

Comienza a trabajar a media jornada en un banco,vende depósitos a gente mayor,vulnerable ,que visita en sus casas.

"Luna de papel"de Mitsuyo Kakuta esta escrita como un mosaico ,la protagonista como narradora ,es juzgada por antiguos conocidos,el lector también la juzga.

Pone en la mesa tabúes femeninos de la sociedad japonesa y el propósito del matrimonio.

Nos hace reflexionar sobre el consumismo como escape psicológico,las relaciones laborales y las relaciones con nuestros mayores.

Una novela con lecturas amenas,si ,lecturas ,tiene tantas como queramos darle,nos podemos quedar en el delito o ir mucho más allá.
de la autora ya había leído “La cigarra del octavo día “,donde la protagonista también nos hace partícipe de sus miedos y trata temas como la maternidad biológica,el adulterio y el sometimiento de la mujer japonesa.

Si,ya me declaro fan de los universos femeninos de Kakuta ,incómodos y revulsivos.
Silviilove
 05 July 2023

Mitsuyo Kakuta es la autora de
"La cigarra del octavo día" que regresa con una novela sorprendente junto a una heroína compleja con sus matices moralmente cuestionables, consiguiendo que llegues a empatizar con ciertas de sus decisiones.

💮 Rika era una mujer casada, humilde y elegante.
Lo que más sorprende es como pudo desfalcar dinero de las cuentas de ahorros de las personas mayores que cuidaba y darse a la fuga.

La novela comienza con el telescopio de varios ojos puestos en ella, estos personajes que la conocían desde su propia visión y moralidad cuestionarán su pasado.

💮 Kakuta consigue manejar los hilos a su antojo de forma magistral mostrando lo impenetrable.
Es difícil entender los motivos de Rika pero a la vez llegas a entender sus impulsos.

Es tan complicado rastrear el origen de las acciones de una persona que la autora consigue de una forma casi íntima adentrarte en la mente y en casa de Rika al igual que del resto de personajes.

💮 Es una historia tejida mediante un retrato femenino muy bien hilvanado de la sociedad actual de Japón, de mujeres que tratan de emanciparse de la norma que se les impone ya que no quieren ser juguetes rotos caídas en el olvido y todo ello narrado con un estilo propio, sencillo y delicado.

💮 Trata diversidad de temas desde el divorcio, las compras compulsivas como compensación a una vida anodina como signo de liberación.
Aparte cuestiona el amor y nos habla del dinero 💰 como hilo central y de mera atención ya que el dinero corrompe a las personas, las absorbe y las convierte en obsesivas.

En fin, es mejor la descubrais por vosotr@s mismos porque os va a sorprender y tiene un trasfondo muy interesante.
EldesvandellectorEldesvandellector08 June 2023
¿Por qué todo el mundo piensa que algo superior a la realidad es siempre un sueño? ¿Por qué no piensan que la realidad es precisamente eso y ese otro lugar al que hay que regresar mañana solo es una pesadilla infinitamente peor que la realidad?

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia