Crítica de SammJew

SammJew
02 July 2021
La Sombra del Zorro es el primer libro de la trilogia de Julie Kagawa.

Un escalofrío recorrió mi espalda. ¿Esa era la razón por la que me encontraba aquí, en esta habitación? Siempre había sospechado que Maestro Isao había estado preparándome para algo, pero nunca había logrado averiguar qué. Mi propio futuro nunca fue claro, y rara vez me había cuestionado al respecto, demasiado preocupada por el presente y lo que podía hacer hoy. En el fondo, siempre había supuesto que algún día, cuando fuera lo suficientemente mayor, o valiente, abandonaría el Templo de los Vientos Silenciosos.

Estos libros son especiales, contienen folklore japones desde sus historias y leyendas como tambien cultura y particularidades de los habitantes de ese entonces. Considero que leer estos libros es además una forma de aprender sobre otra cultura super rica y de diversos todos, ya que podemos encontrar historias oscuras de fantasmas y demonios.

Seguimos a Yumeko, una joven kitsune adoptada por un grupo de monjes en el Templo de los Vientos silenciosos. Ella es criada con cariño y miedo por diferentes partes e la comunidad ya que los yokai, siendo ella mitad zorro, son conocidos por sus travesuras, temiendo que se perdiera en ella la crian con rigor. Una tarde cuando Yumeko esta lejos paseando por el bosque su temblo es atacado por un Oni y su ejercito de yokais endomoniados. El Maestro Isao, el jefe por decirlo de alguna manera le explica de forma apresurada que todos moriran ahí y que solo ella puede escaparse llevandose lo que el Oni habia ido a buscar, el pergamino de la plegaria del Dragon.
Segun la historia, recitando una serie de plegarias de mas de mil palabras un Dragon se aparecia ante su invocador y le consederia un deseo. Por esto, las plegarias se escribieron en pergaminos y se partieron en dos, para proteger el deseo de los oscuros de corazón.

De esta manera, como unica sobreviviente, Yumeko se escapa a tiempo con el pergamino bajo su kimono. En el camino se cruza con Tatsumi, un asesino de Demonions y yokais reconocido. Un joven de bello rostro temido y respetado por igual, ya que porta una espada maldita que apresa a uno de los demonios más poderosos, Hakaimono. Tatsumi es un guerrero criado de manera distinta a Yumeko, ya que toda emocion o sentimiento podria corromperlo dejandose poseer por Hakaimono. Algo que no puede ocurrir.

Él habia sido enviedo a recuperar el pergamino, llegando tarde se encuentra con Yumeko la cual oculta su mitad yokai como tambien el trozo de pergamino. le explica lo que paso en su templo y le pide que la acompañe en su busqueda del otro trozo de pergamino, omitiendo claro que ella tiene el otro.

En el camino se enfrentaran a leyendas impensables del folklore japones, yokais, demonions y onis, siempre con el temor de que Tatsumi descubra que Yumeko es kitsune, algo que le agrega a la trama más tension. Por otro lado, es muy divertido leer a Hakaimono, el cual le habla a Tatsumi expresando su violencia y sus ansias por matar. Por desgracia para ellos otra persona busca obtener la plegaria del dragon y enviara sus esbirros a matarlos, por lo que ambos deberan superar las pruebas que se topan, pasando por diferenes lugares y conociendo mucha gente. Como es de esperarse, Yumejo aflora sentimientos en el samurai que lleva la espalda maldita, emociones que debera luchar por retener. Pero la inocente kitsune no se lo pone facil pues ella es bondadosa e imposible de ignorar con sus buenos tratos.

El libro es fantastico, es rapido y divertido. La autora hace un excelente trabajo al mostrar la cultura de japon y educarnos por decirlo de alguna manera con su historia. Debo resaltar un glosario al final del libro en donde podemos encontrar palabras en japones escritas en romaji para poder empaparnos más. Esto nos permite meternos de lleno en el libro, no puedo estar más agradecida por semejante informacion e historia.