Crítica de lectorexigente

lectorexigente
29 January 2020
Se trata de una novela incompleta, publicada tras la muerte del autor, por su amigo y testamentario, el escritor Max Brod. La misma relata el proceso judicial de José K., que se despierta un día siendo acusado, sin saber de qué, por quién y ante quién.

Kafka le había dejado instrucciones a Brod de quemar sus obras sin publicarlas, incluidas esta novela, pero éste consideró que había sobradas razones, a las cuales no voy a mencionar para no hacer el post interminable, para no hacerle caso.

El orden en que van los capítulos que Kafka nunca dejo ordenados y muchas más cosas de la novela, como su interpretación, son objeto de interminables debates. Incluso se hizo una edición por fascículos para que el lector acomodase los capítulos a su criterio. Yo voy a seguir una interpretación de Brod que me convenció en cuanto a su estructura.

En un epílogo a la primera edición Brod dice que Kafka consideraba que antes del capítulo final aún había más situaciones que desarrollar, pero que como el proceso nunca debía llegar a una instancia definitoria igualmente la novela podría alargarse "ad infinitum". Creo que es una lectura que tiene sustento y además nos da la clave de que el capítulo final era el final definitivo y lo incompleto de la novela es lo que pasa antes. Pero como lo que pasa antes del final podrian ser tantas cosas, al final la novela no pierde tanto el sentido.

Y es que la novela siento que es un absurdo continuo y quizás de ahí vienen las razones por la que quienes lo escucharon dicen que Kafka se reía al leer su novela a sus amigos. Sin dudas que ese absurdo puede ser interpretado como una herramienta de crítica, como quienes sostienen que hay una crítica al sistema de justicia.

En suma, si quieren leer la obra recomiendo mucha paciencia, porque hay momentos, como el soliloquio del abogado, muy densos y la sucesión de situaciones absurdas tampoco es muy benévola con el lector. Pero creo que nadie puede escapar a la tentación de leer una novela que es famosa siendo incompleta y que el autor había mandado a quemar ¿O si?