Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
El planteamiento inicial del libro me recordó un poco a La Selección, porque tenemos a unas cuantas chicas que son seleccionadas de entre otras muchas para participar en una competición de diseño de alta costura. Por lo menos compiten por un futuro trabajo y no por un príncipe, pero aún así, desde que mi cabeza estableció esa comparación me pareció que la idea del libro no era excesivamente original, aunque las temáticas sean totalmente distintas.

Nuestra protagonista es Emmy Watkins, una chica de campo que consigue la plaza que ofrecen por primera vez a una participante del campo, que no pertenece a la alta sociedad, en la Casa de la Moda. A raíz de esto va a ser criticada y menospreciada por casi todos en el elitista mundo de la alta costura, desde el resto de participantes hasta la criada que le asignan, de modo que hay insultos y sabotaje. ¿Sororidad? ¿Qué es eso? El mundo de la alta costura es un mundo traicionero, oscuro y complicado.

La historia se ambienta en una suerte de Londres victoriano, pero la autora nos comenta en una nota al final del libro que hay ciertos anacronismos y detalles que no encajan porque quería basarse en la época victoriana pero que había elementos, como estilos y elementos de la ropa, que aunque no encajaban ella quería meter en el libro.

Le concedo a la autora que se nota que sabe mucho de vestidos y de alta costura, ya que trabajó en una tienda de vestidos de novia, peeeeero, quizás precisamente por eso se ha explayado muchísimo con las descripciones de telas, patrones y vestidos. Se me han hecho un poco largas y pesadas. Y como a veces una no tiene muy claro qué es un miriñaque u otras prendas, creo que este es uno de esos libros que debería incluir ilustraciones y bocetos de los vestidos de los que habla. de esta manera, dada la relevancia de los vestidos, la historia sería mucho más visual.

Los personajes no me han gustado especialmente, no los he odiado pero no me han encantado, sin más. El interés romántico ha sido flojillo, no he visto nada de química y parece que solo se basa en que se ven atractivos el uno al otro.

El final ha sido más o menos el esperable, pero me ha faltado conocer más del pasado de la madre, que se queda en misterio y del final de la competición. Quizás habría ido bien también un epílogo para contarnos cómo se desarrollan las cosas después del final, que me ha resultado un pelín abrupto.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..