Crítica de JavierFP

JavierFP
25 August 2022
Después de la serie Gotland y de “Mar de nubes” - primer libro de una serie ambientada en Gran Canaria (hay un segundo libro que no está traducido al castellano- vuelve Mari Jungstedt con esta primera entrega de una nueva serie ambientada en Málaga, con un policía español y una traductora sueca como protagonistas.

¿Y que sale de la mezcla sueco-española?Pues una novela muy entretenida que consigue trasladar al lector a Ronda y a diversos escenarios de la provincia de Málaga gracias a unas descripciones que te harán sentir que estás atravesando el Puente Nuevo de Ronda o paseando por su famoso barranco y que te harán sentir un pelín de vértigo.

La aparición del cadáver de un famoso fiscal al fondo del barranco de Ronda será el punto de partida de una investigación que se retrotraerá hasta los últimos años del franquismo, sacando a la luz algunos de los aspectos más oscuros de la historia reciente de nuestro país.

Manteniendo el estilo habitual de la autora, la novela se lee prácticamente del tirón gracias a capítulos cortos que consiguen enganchar en sus diferentes tramas y que, aunque inicialmente parecen no tener ninguna conexión, a medida que la investigación avanza van encajando como las piezas de un puzzle.

El hecho de estar inspirado en sucesos que ocurrieron realmente hace que el misterio resulte un poco predecible, ya que más o menos hacia la mitad es fácil predecir por donde van a ir los tiros. Aún así, lo disfruté un montón.

Tanto Héctor como Lisa me parecieron personajes interesantes. Me gustó que, a pesar de las pérdidas que han sufrido en el pasado, éstas no son lo único que define a sus personajes, y cómo han optado por empezar de cero una vez pasados los cincuenta.

Así como las historias escritas por autores españoles y ambientadas fuera nunca terminan de convencerme del todo, las historias ambientadas en España escritas por autores extranjeros siempre me despiertan curiosidad, ya que son una forma perfecta de descubrir cómo nos ven fuera y “Antes de que lleguen las nubes” ha sido un ejemplo perfecto (tópicos incluidos 😅).

Lectura ligera, perfecta para verano y que sirve de presentación de unos personajes a los que espero poder ver de nuevo muy pronto.