Crítica de Galena

Galena
19 December 2022
Cuando uno quiere leer sobre literatura china traducida al español, Cisnes salvajes uno de los títulos que más suenan. Las recomendaciones aparecen por doquier y aunque no es ni de lejos el primer libro que leo acerca de la Revolución Cultural y el dominio de Mao Zedong en China, Cines salvajes me ha enseñado mucho sobre esa época. Diría que Anchee Min y Jung Chang son las autoras claves para conocer la perspectiva de la China de esta época traducidas al español. La gran diferencia, diría yo, es que Jung Chang se centra más en lo biográfico y no ficción mientras que Anchee Min tiene un toque claramente más literario.
No hay demasiado emotividad, sino más bien, le diríamos que la autora intenta ser objetiva y recopilar toda la información posible sobre esa época. Nos muestra una perspectiva suya de la infancia, pero también de lo que acontecía en estratos más altos gracias al trabajo de sus padres.
El siglo 20 para China, así como finales del siglo 19, fueron las etapas más duras. Sobre la ocupación japonesa la madre y la abuela de la autora cuentan cómo se vivió eso en Manchuria, un territorio ocupado por Japón, que pasaría a recibir el nombre de Manchukuo. Más tarde llegaría la guerra civil, y después la ocupación comunista.
Me ha gustado y me ha impresionado mucho saber lo bien que se organizó la llegada al poder del comunismo, la diferencia de trato entre los funcionarios y la población y todos los cambios positivos que supuso pero, al mismo tiempo, fue muy triste ver como todo eso caía en desgracia debido a la corrupción y la penosa gestión del gobierno de Mao. Los millones de muertos por el hambre, parece que se olvidan rápido.
Gracias a estos libros podemos darnos cuentas de cómo fue todo aquello también se aprecia muy bien como manipulaban a la gente y cómo desde las altas esferas habían pone en contra a unos vecinos contra otros. Toda esa manipulación y falta de información se producía desde los niveles más altos hasta los estratos más humildes provocando una exaltación por el analfabetismo y borrando todos los ideales tradicionales. Se despreciaba el conocimiento, el amor al arte e incluso cualquier cosa que pudiera ser bonita, hasta las flores.
La violencia tomó forma durante las revoluciones estudiantiles en las que se olvidó el respeto a los mayores y a los profesores. Toda esa época está narrada con detalle debido que la autora la vivió en sus propias carnes.
Es una novela muy completa para conocer todo este periodo de China y que ofrece una buena visión pese a ser uno de los pocos libros que se han traducido al español de una persona de nacionalidad china.
Como apunte, me gustaría añadir que todo se asemeja mucho al artículo documental, está alejado del plano literario, donde podemos encontrar a la escritora Anchee Min, que vivió este mismo periodo. Pese a ese estilo de documental no me aburrí en ningún momento. A lo largo de todo el libro hay momentos de lo más impactantes y no dejaba de tener curiosidad por saber cómo podría darse la vida en aquella época. También he sentido mucho que esa ese periodo de la historia china se está repitiendo en Corea del Norte si tenemos en cuenta lo que se ve en documentales y relatos de personas que han escapado del país. Es triste imaginar que lo que nos cuentan en una novela no es solo una novela, sino que son hechos que ocurrieron en el pasado, pero es más triste saber que todavía está pasando en el presente.
He investigado un poco y sé que hay más libros de la autora publicados en españo,l uno de ellos es una biografía de Mao prohibida en China y otro una biografía de la última emperatriz Ci Xi. No son fáciles de conseguir, pero espero poder leerlos en el futuro ya que la autora es profesora y se documenta muy bien para todas sus obras. Además, aunque escribe en inglés, tiene contacto directo con China y al saber el idioma puede tomar información directa sobre fuentes fiables y directas que hablen sobre estos temas Cómo son los documentos sobre Ci Xi que hay en la Ciudad Prohibida.
Por lo tanto, aunque Cisnes Salvajes no es una lectura ligera me una todas esas recomendaciones que la nombran como un buen título para conocer más sobre esta época.
Me ha parecido sumamente enriquecedor y aunque el periodo comunista no es mi época favorita de la historia de China soy consciente de que es un aspecto muy particular y llamativo.
Me encantará en el futuro hablaros de otras obras de esta autora y de comentar mi opinión sobre ella.