ISBN : 849739206X
Editorial: ACTAS (20/10/2021)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
“Valero, Valerico”, lo llamaba su hermana cuando era niño, cuando todo parecía fácil y sencillo. Hasta que la vida gira y te golpea sin avisar, como la coz de una mula. El joven pastor, curtido por la dureza de un mundo que no hace concesiones a los débiles, se enfrentará a lo real. A aquello para lo que nadie te prepara.
Tierra Mojada entrelaza la historia de una España decadente con la de uno de los miles de jóvenes enviados a las guerras de Ultramar... >Voir plus

alpolorenedo
 20 October 2022
Si observamos las definiciones de los tipos de novelas, Tierra Mojada nos puede encajar dentro de la definición propia de novela histórica, de aventuras, costumbrista, romántica, bélica, intriga, drama familiar y alguna más que se me escapan, y la ambiciosa mezcla de todos estos géneros puede derivar en que se te quede grande o que firmes un "novelón con mayúsculas" que es como voy a denominar Tierra Mojada ya que quede claro que me ha encantado.

Como en otras ocasiones he comentado hay autores que en su primera novela hacen un trabajo excelente y esto es debido obviamente a que tienen talento pero también a que las primeras novelas tienen muchas más horas de trabajo que otras que hay en el mercado de autores más experimentados. Normalmente el primer trabajo de un autor es fruto de muchos años en los que la obra se cuece a fuego lento y la investigación y las relecturas y demás se notan en la entrega que al final y no siempre ve la luz.

Al margen de este trabajo, en el caso de Manuel Júlvez tuve clarísimo en la primera página (yo lo anoto todo y ya en la primera página hice esta anotación) que esta obra estaba muy bien escrita, y es que se puede observar una mezcla de un lenguaje clásico mezclada con diálogos que te meten perfectamente en situación sin necesidad de reiterar en descripciones abultadas, más adelante descubrirás que los personajes tienen gran culpa porque es a través de las marcadas personalidades de éstos por lo que consigues adentrarte tanto en el ambiente del S.XIX que nos mostrará diferentes espacios.

La estructura de la novela nos trae 30 capítulos de extensión media para las casi 500 páginas, las cuales dan mucho de sí. Hay que mencionar que la presentación del libro viene en una potente edición, de las que hoy en día no hay muchas, con amplias y claras páginas en las que tenemos mucho contenido.

Aunque la estructura no diferencia partes como tal, podemos ver claramente 3 etapas, una primera rural más costumbrista donde Valero vuelve al pueblo y entrelaza recuerdos de su infancia junto a su familia y sus vivencias. Una 2ª parte de Valero llegando a Zaragoza y descubriendo una gran ciudad que encierra amor, picardía y maldad, sociedad... Y una 3ª parte con más aventura y donde Valero se encuentra por circunstancias de la vida envuelto en una guerra de ultramar que ni le va ni le viene pero en la cual tiene que sobrevivir si quiere volver a buscar el sentido de su vida.

La narración es en tercera persona mezclada con buenos y claros diálogos que le dan un ritmo ligero.

Tierra mojada no llega a ser una novela coral porque Valero es el protagonista sin duda, pero sí que puedo afirmar que el punto fuerte del autor son los personajes y que precisamente en la novela tienen un peso muy importante de diferentes maneras, ya que incluso algunos que aparentemente tienen menos guion, sí que tendrán un carácter decisorio respecto al protagonista y a su futuro.

Por mencionar alguno he de decir que el profesor Don Antonio será una especie de conciencia o alter ego del propio protagonista y que sin estar presente, siempre acompañará al lector a través de las reflexiones de Valero que trae a colación en los momentos precisos en los que entiende lo que de niño le parecían palabras sin sentido. Todos estos recuerdos nos los deja el autor con reflexiones y frases geniales que al final no son nada más que experiencias de vida de un hombre vivido y con dos dedos de frente.
Del mismo modo aparece la huella que el tío Tomas dejó en Valero, enseñándole una profesión a la que amar y la cual poder ejercer con maestría. Este personaje me ha hecho añorar mucho lo faltos que estamos de profesiones y profesionales, no por falta de enseñanzas sino por falta de interés y de creernos que todo es poco para nosotros.
Y es que Valero es el conjunto de todos los personajes ya que tiene un poco de su tía Herminia, otro poco de Pilar, y parte de su padre....en definitiva la evolución del personaje principal bebe de todos los potentes personajes que el libro va mostrando, incluso también de los antagónicos, que los hay, como el inspector Cañizares o Jenaro. Algo que me ha convencido es que tanto los buenos como los malos no están mitificados y podemos encontrar aptitudes reprobables en los buenos, incluso en el propio Valero, como justificar algunas de las acciones de los malos, por lo que todo resulta armonioso y muy creíble.

Como decía antes la evolución de Valero marca la obra y podemos observar el paso del personaje de la niñez a la hombría, un paso bastante corto y acelerado debido a las circunstancias que le rodean y que me recuerda una frase que me dijo el jefe (ya mayor) cuando un verano trabajé de camarero con tan solo 16 años y que muchos años después y dedicado a otros menesteres recuerdo perfectamente: ...solo te digo una cosa: aviva que te "aostian".

CONCLUSIÓN:

Tierra Mojada es un estupendo trabajo, en el que mi preferida va a ser la parte más rural que nos muestra andanzas, motes de pueblo con cierto estilo Delibiano, que ofrece lectura reposada para deleitarse con el vocabulario perfectamente clásico y culto con aire poético que resulta muy práctico para recrear al lector en el final del S.XIX pero sin exceso y a través del cual y junto con las descripciones y los personajes nos recrean olores (o la falta de ellos), recuerdos e imágenes a través de fetiches....

Los diferentes lugares y situaciones mostradas crean la necesidad de conocer más sobre ellos, las ganas de visitar Zaragoza de nuevo o indagar sobre los últimos de Filipinas (La última parte del libro nos trae este acontecimiento, momento que yo creí que restaba un poco de personalidad al libro pero que posteriormente fue adaptado y justificado de manera asombrosa por el autor).
Es todo un gusto descubrir oficios a través de los libros, por cierto otro escritor también de Zaragoza lo hace muy bien (Luis Zueco), en este caso Valero amaba su profesión y la ejercía como instrumento de paz aunque consistiese en desollar animales.

Unas recreaciones tan bien recreadas que me han hecho añorar cosas que no he vivido, como esa sonrisa de tres niños en una era y protegidos únicamente por un cielo de estrellas.

El final del libro es sobrecogedor, tierno y perfecto para encajar todas las piezas que al unísono me han parecido una sinfonía de letras, que a través de Valero nos muestra la eterna búsqueda de los hombres sobre sí mismos, una novela profunda de la que no te puedes despegar en sus 50 páginas finales y con las que acabas con los ojos trémulos.

Un final de esos de los que no te quieres despegar porque sabes que pocas veces una novela y unos personajes llegan tanto, y la que recomiendo encarecidamente a todo lector.

Y no, yo no me quedo huérfano de personaje porque Valero se queda conmigo para siempre.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
NomadaEntreLibros
 21 April 2023
Valerico, así conocían en Alfamén al pequeño de el Tordo, un niño muy avispado que desde joven destacó en la escuela por su fácil aprendizaje. Un niño que disfrutaba de los pequeños placeres del día a día como ayudar a su padre con el ganado.

Pero el destino es caprichoso y cuando menos te lo esperas hace que tu vida cambie totalmente y si no que se lo pregunten a Valero, que pasó de vivir bajo el ala protectora de su padre a vivir con Tomás, un pastor que le ofreció lo más valioso que poseía, su conocimiento.

Años después, decide poner rumbo a Zaragoza para encontrar a la persona más importante de su vida que le arrebataron de pequeño.  Allí conocerá el amor, la lealtad y la amistad, pero también el miedo cuando debe servir al ejército en las Filipinas, un lugar lejano y muy peligroso en aquella época.

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de no saber qué hacer después de leer una novela? Eso fue lo que sentí cuando terminé esta historia. Es una novela que cala hondo y te remueve por dentro, hasta el punto de sentir vacío cuando la terminas.

Tierra mojada es una historia muy bien construida que te hace viajar Alfamen, el pueblecito en el que se crio el protagonista, pero también a la Zaragoza de finales del siglo XIX y a las tierras lejanas de las Filipinas de la mano de personajes muy desarrollados y reales.

La narración es impecable, alterna capítulos del presente de Valero y de su infancia que nos hacen conocer toda su vida. Quiero destacar, además, el gran trabajo de documentación de Manuel Júlvez en esta novela, sobre todo me ha impresionado la descripción tan realista de la situación del protagonista y sus compañeros en las Filipinas.

Todos los personajes de la novela son muy especiales, he tenido sentimientos muy reales hacía ellos, a algunos los he odiado y a otros los llevaré en mi memoria. Es difícil elegir a un personaje como favorito, pero me aventuro a decir el mío ha sido Don Antonio, el maestro, una persona muy entrañable que da a Valero unas lecciones de vida muy importantes.

Esta novela pasa a formar parte de mis historias favoritas de este año, os aseguro que volveré a leerla, porque no hay nada como disfrutar de las buenas historias una y otra vez.
lourdesmateo88
 18 June 2023
Tenía muchas ganas de leer Tierra mojada. Es un libro que reúne todo lo que me puede gustar, me ha encantado. Es una novela histórica y de aventuras, que nos habla de una época poco conocida, de la España de finales del siglo XIX, de la guerra con Filipinas y la pérdida de las últimas colonias. Está muy bien documentada y es una excelente primera novela. Espero que Manuel Júlvez no tarde mucho en publicar otra.

Narrada en tercera persona, Tierra mojada nos cuenta la vida de Valero, dividida en cuatro partes (tres y el regreso), son las etapas de la vida del protagonista. La primera parte cuenta la infancia de Valero en su pueblo, Alfamén, (Zaragoza). La segunda, su vida en Zaragoza capital, donde va en busca de su hermana. En la tercera, su aventura en la guerra de Filipinas. Y termina, con el Regreso a casa, a Zaragoza y a su pueblo, para resolver todos los temas pendientes. El personaje principal, Valero, es entrañable, es fácil empatizar con él. Son casi quinientas páginas que pasarán volando. Lectura amena, entretenida, que nos acerca a una época, y a una guerra de la que se ha contado muy poco. Me pareció muy interesante esa parte.

Valero Arnal, vive en Alfamén, un pueblo de Zaragoza, con su padre, Andrés el Tordo, con su hermano Julián, su hermana Pilar y su tía Herminia. Su madre murió al nacer él. Es un niño muy espabilado, despierto y buen estudiante. Don Antonio, el maestro, será muy importante en su vida, recordará en muchos momentos sus palabras y reflexiones.

Con la muerte de su padre todo cambiará, no solo para él. Se criará a partir de entonces con el tío Tomás, un cabrero que le enseñará la profesión, a amar la naturaleza y a sobrevivir. También serán muy importantes sus enseñanzas sobre la vida.

Tierra mojada es una novela histórica y de aventuras, con un drama familiar, amor, amistad, lealtad, honor, intriga, también maldad, envidia, rencor y mucho más. Con un montón de personajes importantes e interesantes en la trama y en la vida de Valero. Como su hermana Pilar, su amigo Eustaquio y su hermana Jacinta, Beatriz, la vecina de su hermana en Zaragoza, o el teniente Solozábal. Por supuesto, el maestro, don Antonio y el tío Tomás, el cabrero. Y malos como su cuñada Juana y su hermano Pascual, el inspector Cañizares, o los desertores Alcayde y Herrero.

Tierra mojada es mucho más que una estupenda novela histórica.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Veo_un_lindo_librito
 04 December 2022
TIERRA MOJADA de Manuel Júlvez. Año 2021, 489 páginas.

Estamos ante una novela histórica ambientada a finales del siglo XIX donde se entrelaza la historia de esa España decadente de la época con la de las guerras de Ultramar. A través de sus páginas viajaremos desde la España rural de un pequeño pueblo aragones, pasando por la Zaragoza de finales del XIX hasta llegar a la pequeña y mítica iglesia de Baler, en Filipinas.

Y lo haremos a través de la vida de Valero, un personaje que te inunda de sentimiento y emoción. El niño que va haciéndose hombre a base de los golpes que le da la vida, pero también a través de las enseñanzas del maestro Don Antonio y del tío Tomás, las cuales, nos recordaran esos valores hoy día tan olvidados.

Se nota que el autor ha puesto todo su cariño en escribir esta novela, por la delicadeza con la que está escrita, por todos los pequeños detalles que aparecen en cada página. Pero aun así, no se hace nada pesada la lectura.

La primera mitad me ha parecido extraordinaria, Alfamén, Zaragoza... después viajamos hasta Filipinas... cambiamos de escenario, de personajes... me descolocó, y se me hizo un pelín pesado... pero mas tarde llegamos hasta ese final tan bonito como inesperado que me ha quedado un buen sabor de boca.

bookeandoenlasnubes
 23 June 2023
Una novela que ya con su sola presencia nos cautivará. Una edición maravillosa, tapa dura, hoja gruesa, una delicia, el libro pesa eso sí😂

Una historia que engancha de principio a fin y que nos llevará a la historia de Valero.

Valero nos llevará al pueblo, con las ovejas sí, como buen pastor como el tío Tomás. Conoceremos al profesor y sus enseñanzas.

Más tarde Valero nos llevará a una Zaragoza industrializada en busca de su hermana Pilar.

Pero será en Filipinas donde descubriremos el gran cambio de Valero y al volver lleno de vivencias y secretos quiera volver a buscar lo que fue, y eso solo lo encontrará en...

Una narrativa adictiva, recomendable para los amantes de este género.

Con un lenguaje claro y muy bien estructurado.
Con una gran labor de documentación.

La primera novela de @manueljulvez.oficial que dará mucho que hablar.
alpolorenedoalpolorenedo20 October 2022
Mira, hijo, el destino es un libro en blanco con el que solo puedes hacer dos cosas; o intentas escribirlo tú, algo que no resulta fácil, o dejas que lo escriban por ti, y para eso, nunca te faltará gente.
alpolorenedoalpolorenedo20 October 2022
Aunque las cicatrices dejan de doler, siempre te recuerdan la causa que las produjo
alpolorenedoalpolorenedo20 October 2022
El coraje de un hombre corta más que el filo de cualquier arma

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..