Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
08 February 2024
Este libro está dedicado a su mujer Pat Cavanaugh, quien fue su agente literaria, libro publicado 5 años después de su muerte por enfermedad.

La estructura del libro tiene otra vez un formato « barnesiano » en tres partes.

La primera parte nos enseña sobre los primeros dirigibles franco-ingleses en el siglo XIX, especialmente sobre uno de los pioneros, el francés GF Tournachon más conocido como Nadar, aeronauta y gran fotógrafo (entre otros dones), un hombre temerario que pudo morir varias veces y que dejó fotografías históricas de la Tierra desde un dirigible.

En la segunda parte « En lo llano » tenemos la historia novelada del coronel Fred Burnaby, un hombre recio del ejército británico que protagonizó un romance con la diva francesa Sarah Bernhardt, gran experta en historias sentimentales. El coronel cruzó el Channel en 1882 con su aerostato; cuatro años antes, Sarah Bernhardt publicó un artículo después de una ascension en aerostato, dejando el rol narrativo a una silla que se encontraba en la cesta.

En la tercera parte o La pérdida de profundidad el escritor reflexiona y escribe sobre el fallecimiento brusco de su esposa, 37 días después de un diagnóstico, con 30 años de matrimonio unido.

Barnes trata de explicar cómo se niega a hacer su trabajo de duelo, el sufrimiento que le provoca la ausencia de Pat en su diario vivir. Analiza de manera aguda su dolor, la indiferencia que siente por el mundo que lo rodea sin ella, su ira perpleja hacia los amigos, sus ideas de suicidio, la re-configuración de su actividad en espacios donde ella ya no está.

Es una experiencia muy personal, pero también universal con un dolor que es una prueba de amor. Prolongando este dolor, él imagina mejor a su mujer y evita el olvido.

Aerostatos, ascenso, vuelo, fotografías, amores…Cuál es el nexo de todo esto ? Julian Barnes encontró que subir en los aires, esa sensación de embriaguez, permiten de evacuar emociones con más libertad.

Una frase linda evocando su amor por Pat : el corazón de mi vida, la vida de mi corazón.

Ah ! La elegancia de Julian Barnes.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..