Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
17 April 2024
He leído las novelas de Juarma en orden contrario así que, supongo, mi experiencia y perspectiva hubiese sido distinta de haberlo hecho en orden de publicación.

Para mí Alex sigue siendo "protagonista", aunque aquí se le nombra de pasada una sola vez, creo. Y es algo injusto para los verdaderos protagonistas de esta historia.

Conocí primero a Alex. Aunque también a Bruce Lee, Lolo, el Juanillo, Vanessa o el cucaracha en "Punki, una historia de amor".

Y conocer ahora sus historias ha sido completar la de Alex.

Villa de la Fuente. Me hace gracia cuando el alcalde declara a la prensa que "es un pueblo tranquilo". Menos mal.

De nuevo el desempleo, la falta de oportunidades y la droga, con las realidades crudas que hemos vivido de cerca muchas personas que crecimos en los ochenta.

Se agradece la sinceridad con la que escribe Juarma. También el esfuerzo por dignificar a quienes tantas veces se ha juzgado, sentenciado y apartado... "Los yonkis de mi barrio".

Real. Con su esperanza y su dolor. Así es "Al final siempre ganan los monstruos". Y es que es cierto. al final, ganan.

Y también es cierto que cada cual lucha como puede contra ellos.