Crítica de lau_bibliophile_eng

lau_bibliophile_eng
04 February 2022
“—¿Y cómo es? —dijo él.
El padre desvío los ojos y miró la pileta. —Como nadar de noche —dijo. Y las ondulaciones de la luz se reflejaron en su cara. —Como nadar de noche, en una pileta inmensa, sin cansarse.”
Cuentos que incomodan y que desconciertan. Calculo que así era casi todo lo que escribía Forn. Nadar de noche es una sección de relatos de este periodista, editor, escritor, traductor y asesor literario. Apenas entramos a sus columnas en el diario Página 12 podemos ver por un agujerito cual era su forma de contar, de escribir. Recomiendo de sus columnas la dedicada a Penelope Fitzgerald, Natalia Guinzburg y Clarice Lispector (estas son las que más me han gustado).
Los cuentos tienen tonalidades diferentes, hay muy nítidos en su intención y dirección y otros muy opacos, graves e irónicos. Por momentos hasta graciosos. Dejan “recalculando” al lector porque los finales son desconcertantes como señal de gps que se pierde en el último tramo de la ruta.
Los personajes son esos que no son tan distintos a Raul o Mabel pero son más siniestros, cada cuento expone diferentes formas para la convivencia, lo social y la tolerancia por cansancio que parece ser la única manera de sostener la “normalidad”, soportar, trazar una línea muy fina entre el desborde y lo contenido para sobrevivir.
Es un libro que debe leerse varias veces, estoy convencida. Será más complejo con cada relectura.