Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
22 May 2020
2. A diferencia de los dos anteriores de la trilogía de Howl este tomo no me ha convencido. Conocemos a Charmain, una adolescente algo mimada y que prácticamente lo único que hace es comer y leer libros, que es enviada a cuidar la casa de un tío abuelo mago que estará ausente un tiempo (aunque a ella nunca se le ha enseñado ningún tipo de tarea doméstica). Cuando llega a la casa se da cuenta de que es una casa especial, llena de salas que a simple vista es imposible que estén allí, pero que cogiendo los pasillos con una dirección concreta van apareciendo. En la casa también vive Waif, un perrito un tanto especial, y llega Peter, un aprendiz de mago que está dispuesto a ser el mejor alumno del tío abuelo de Charmain y que se lleva una sorpresa al enterarse de que no está. Entre los tres irán descubriendo poco a poco los secretos y los trucos que hay en la casa. A la vez, Charmain es llamada para ordenar la biblioteca del rey (algo que ella misma solicitó) y que le llevará a inmiscuirse en la misión de resolver enigmas que necesitan respuesta. Allí conocerá a Sophie, a Calcifer, a Morgan y a un tal Twinkley... que están ayudando al rey a descubrir a dónde va todo el oro que le desaparece. Todo se complica y se descubrirán planes siniestros contra el rey y contra toda la ciudad de High Norland.

Es una historia que tiene elementos atractivos: magia, una historia de reyes y princesas malignos, seres mágicos chulis como los magos, brujas o los kobolds y otros terroríficos como los lubbok, una casa que es un laberinto donde incluso hay cambios de tiempo (algunas salas están en el pasado), secretos, misiones por cumplir... Pero todo es como un barullo que no termina de cuajar, aunque el final se cierra relativamente bien y también tiene giros que sorprenden, no compensa lo anterior. Encima a la protagonista le he tenido bastante tirria durante todo el tiempo. Y he de decir que en algunas partes estaba ya leyendo por leer, por no quedarme sin saber cómo acababa, pero poco más.

Quizás a otros les guste más esta historia, yo puedo decir que me ha resultado entretenida en algunas partes, que los elementos de base son atractivos pero bajo mi punto de vista no está del todo explotada la trama. Así que no me ha gustado como para llegar a las 3 estrellas. Es una lectura que si no la hubiese hecho tampoco consideraría que me he perdido algo.