Críticas sobre La casa de los mil pasillos (6)

LectoraEmpedernida88
 22 mayo 2020
2. A diferencia de los dos anteriores de la trilogía de Howl este tomo no me ha convencido. Conocemos a Charmain, una adolescente algo mimada y que prácticamente lo único que hace es comer y leer libros, que es enviada a cuidar la casa de un tío abuelo mago que estará ausente un tiempo (aunque a ella nunca se le ha enseñado ningún tipo de tarea doméstica). Cuando llega a la casa se da cuenta de que es una casa especial, llena de salas que a simple vista es imposible que estén allí, pero que cogiendo los pasillos con una dirección concreta van apareciendo. En la casa también vive Waif, un perrito un tanto especial, y llega Peter, un aprendiz de mago que está dispuesto a ser el mejor alumno del tío abuelo de Charmain y que se lleva una sorpresa al enterarse de que no está. Entre los tres irán descubriendo poco a poco los secretos y los trucos que hay en la casa. A la vez, Charmain es llamada para ordenar la biblioteca del rey (algo que ella misma solicitó) y que le llevará a inmiscuirse en la misión de resolver enigmas que necesitan respuesta. Allí conocerá a Sophie, a Calcifer, a Morgan y a un tal Twinkley... que están ayudando al rey a descubrir a dónde va todo el oro que le desaparece. Todo se complica y se descubrirán planes siniestros contra el rey y contra toda la ciudad de High Norland.

Es una historia que tiene elementos atractivos: magia, una historia de reyes y princesas malignos, seres mágicos chulis como los magos, brujas o los kobolds y otros terroríficos como los lubbok, una casa que es un laberinto donde incluso hay cambios de tiempo (algunas salas están en el pasado), secretos, misiones por cumplir... Pero todo es como un barullo que no termina de cuajar, aunque el final se cierra relativamente bien y también tiene giros que sorprenden, no compensa lo anterior. Encima a la protagonista le he tenido bastante tirria durante todo el tiempo. Y he de decir que en algunas partes estaba ya leyendo por leer, por no quedarme sin saber cómo acababa, pero poco más.

Quizás a otros les guste más esta historia, yo puedo decir que me ha resultado entretenida en algunas partes, que los elementos de base son atractivos pero bajo mi punto de vista no está del todo explotada la trama. Así que no me ha gustado como para llegar a las 3 estrellas. Es una lectura que si no la hubiese hecho tampoco consideraría que me he perdido algo.
Mar
 18 diciembre 2018
En esta ocasión nos situamos en High Norland, un país al este de Ingary, y ya han pasado dos años desde lo sucedido en los libros anteriores.

Esta vez nuestra protagonista es una adolescente llamada Charmain que toda su vida ha estado entre algodones. Lo único que ha hecho (y lo único que sabe hacer) es pasarse el día entero leyendo. Así que cuando de un día para otro se ve sóla en la casa de su tío abuelo William, un gran mago de High Norland al que no conoce, no sabe qué hacer: no sabe cocinar, no sabe limpiar y sobre todo no sabe hacer magia, porque su madre le ha enseñado que hacer todas esas cosas no es respetable. Así que Charmain, ante la más mínima dificultad o problema lo soluciona cogiendo un libro y ponerse a leer.

Esto cambia cuando llega un nuevo personaje que, aunque es torpe y hay cosas que no sabe hacer, sabe sobrevivir mucho mejor que Charmain y ella, muy a su pesar, no le queda más remedio que aprender. Además, Charmain se verá involucrada en misterios y problemas de la familia real (la parte más emocionante de todo el libro).

Lo cierto es que al principio el libro se me ha hecho algo lento y más de una vez me han dado ganas de coger a Charmain y enseñarle lo que su madre le ha negado durante tanto tiempo. El libro empieza a mejorar cuando llega este nuevo personaje, Peter, pero la mejor parte es sin duda cuando hace su aparición nuestra Sophie y sobre todo Howl.

¿Os acordáis que en la reseña de El castillo ambulante os dije que Howl me parecía que tenía una personalidad que le hacía parece un niño pequeño?

Bien, pues aquí lo demuestra, literalmente jajajaja Me ha encantado y no os hacéis una idea de lo mucho que me he reído con él.

La casa de los mil pasillos se me ha hecho bastante similar al primer libro: Una joven que, se supone, no sabe hacer magia, la casa de un mago que no es como cualquier otra casa, un joven mago aprendiz algo torpe…

La autora ha cogido el mismo esquema de El castillo ambulante y lo ha cambiado lo suficiente para crear una nueva historia (siempre conectada con los libros anteriores).

Esta vez, la casa del mago vuelve a ser diferente por dentro que por fuera, no tiene las dimensiones que se supone debe tener y no todas las puertas dan a donde se supone que deben ir. La diferencia es que mientras la casa de Howl era normal por dentro, pero aparentaba ser un catillo en continuo movimiento por fuera; la casa que debe cuidar y vivir temporalmente Charmain es normal y pequeña por fuera pero por dentro es lo contrario. Es más, para ir a ciertos sitios hay que dar vueltas, girar a un lado o a otro…

La verdad es que me habría gustado que explorasen más la casa, que se mostrasen más habitaciones y secretos de la casa, aunque lo que ya nos cuenta es emocionante (cuando deja de parecer una historia floja).

Y los tres libros tienen algo en común a parte de Howl, y es que en todos ellos hay un perro. Un pequeño detalle que puede parecer poco importante, pero es un detalle que me ha encantado y que en La casa de los mil pasillos cobra la importancia que se merecen estos compañeros de aventuras.

Y por supuesto, esta vez también nos deja un mensaje, sobretodo para esos padres que sobreprotegen a sus hijos impidiéndoles hacer las tareas de la casa o aprender a sobrevivir por su cuenta por miedo a que se hagan daño o que demuestren que son capaces de crecer y sobrevivir sin ellos. La autora nos muestra lo perjudicial que puede llegar a ser esa actitud y lo perjudicial que es que los jóvenes prefieran no hacer nada ante el más mínimo problema y que prefieran una vida de comodidades (dicho de forma clara: ser unos vagos porque es lo que les han enseñado a ser).

También lanza un mensaje a los jóvenes y es que ser vago, arrogante y mal educado no te llevará a ninguna parte, al contrario, sólo te puede causar cada vez más problemas, muchos de ellos innecesarios.

Ya cuando quedan pocos capítulos para acabar, ocurre algo que te mantiene con el corazón en un puño, deseando que lo que parece que ha pasado no sea cierto.

Y en cuanto al final, bueno, se mantiene en la misma línea que los anteriores. La historia queda cerrada, aunque perfectamente podría haber tenido una cuarta parte si Diana Wyne Jones hubiera querido (y yo lo habría leído también).

Reseña en el blog:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
marmarci
 03 febrero 2020
El principio un pelín lento pero pronto todo empieza a tener sentido y cuando llevas unos cuantos capítulos no puedes parar de leer ¡Genial!
Además ¡Siempre es agradable volver a encontrarse con Howl!
Adryanne_itzel
 24 octubre 2019
En esta tercera entrega de las aventuras de howl y sophie tenemos a un nuevo personaje. Una joven un poco mimada que feliz de poder librarse de la atención de sus padres acepta cuidar la casa de un mago.
Al igual que el segundo libro me sorprendió el giro que tuvo y como personajes peculiares toman tal importancia. Adoro la manera en que Wynne relata las historias tiene la cualidad de envolver a sus lectores en la historia y al final me es difícil recuperarme de esa historia.
JessCastz
 16 junio 2019
Un excelente cierre de trilogía. La aventura y la fantasía son las reinas en está historia juvenil que se ha ganado un lugar en mi estante.
Cabe destacar la evolución del personaje principal y el desarrollo del plan maestro del villano.
anapeig
 28 marzo 2018
Este es el tercer y último libro de la saga Howl.

En esta aventura nos encontramos en el país de High Norland, Charmain Baker es una chica a la que sus padres, especialmente su madre, la tiene entre algodones y no le deja hacer nada que no sea respetable, para ella cosas como la magia, lavar los platos o hacer la colada son cosas poco respetables, así que pasa sus días siempre metida en sus libros.

Un día, tía Sempronia, llega a casa de los Baker y le dice a la madre de Charmain que quiere que ésta vaya a casa de su tío abuelo Will que está muy enfermo y que tiene que ir a curarse, así que Charmain tendría que ir a cuidar de la casa en su ausencia. al principio a Charmain no le hace mucha gracia que la hayan elegido sin consultar, pero luego lo piensa mejor y cree que es una buena forma de tener un poco de libertad sin su madre cerca, además de poder mandarle una carta al Rey, sin que su madre se entere, para poder trabajar en la biblioteca real.

Así que Charmain llega a la casa del tío abuelo Will y resulta ser una casa muy especial y llena de magia ya que el tío abuelo Will es un gran mago. La casa parece tener sólo dos puertas pero según como cruces por ellas te lleva a uno u otro lugar de la casa, que resulta ser enorme. Así que el libro nos cuenta las aventuras de Charmain en la casa junto con Peter, un muchacho que llega como aprendiz del mago y Waif una perrita muy especial, y de su trabajo en la biblioteca Real.

La saga me ha gustado mucho, al igual que en los otros libros los personajes son encantadores cada uno a su manera. En este caso además se nos presentan más criaturas curiosas, como los malvados lubbocks, unos bichos que pueden hacerse de grandes como un humano o incluso más, pero que tienen pinta de insectos, los kobolds, gruñones que se dedican a hacer las tareas de la casa o los elfos, altos y esbeltos que se llevan al tío abuelo Will para curarle.

Me ha recordado mucho a la estética del primer libro, Charmain que al igual que Sophie llega a la casa de un mago y allí tiene aventuras, y conforme va avanzando la trama se va complicando. Una vez más Sophie, dos años más mayor que en el anterior libro, Howl y Cálcifer volverán a tener su papel en la historia. Y como no la, resolución de todo trae un montón de sorpresas.

Saga muy recomendable si te gustan las historias que desbordan imaginación por todos lados.