Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
15 March 2021
La sombra del miedo, es una novela negra, primera de una serie conocida como Islandia negra del autor Ragnar Jonasson.

Este thriller comienza a lo grande, Ari Thór, decide dar un giro a su vida y Reykiavik aceptando un trabajo como policía en un pequeño pueblo perdido en un fiordo islandés en donde nunca ocurre nada, Siglufjördur. La tranquilidad se trunca tras su llegada con la aparición del cadáver de un famoso escritor, pues ya es mala suerte.

Es mi primera incursión en la literatura islandesa, y aunque la historia en sí, no deja de ser entretenida y pasable sin más, cabe destacar el contexto y ambientación que el autor nos transmite, el paisaje, la frialdad, la opresión del pueblo, ese aislamiento que sentimos mientras leemos, la oscuridad. Ha sido interesantísimo conocer también el carácter islandés tan frío y distante, las costumbres y cultura, e incluso curiosidades de lenguaje y patronímicos. La trama en sí, pues no está mal, pero del montón, una suerte de escenario con múltiples personajes a cada cual con más secretos, y a partir de ahí, elucubrar a ver quién es el asesino, muy a lo Agatha Christie con toques de Twin Peaks.
¿Os apetece embarcaros en el juego?