Crítica de Kone

Kone
08 March 2023
Lo ha vuelto a hacer: me ha dejado en shock. Cuando crees que está todo hecho, cerrado, hilado, el narrador hace estragos de su gran argucia creativa...Así es Jöel Dicker. Un genio del thriller. Un genio del misterio. Un escritor muy selecto. Capaz de dividir su proceso creativo en dos partes fácilmente identificables. Una primera parte, ardua, lenta, llena de datos y detalles que pasan desapercibidos a la mayoría de los lectores por parecerles demasiado reiterativos, incoherentes e incongruentes. Una primera parte con una trama lenta, pesada, que da la sensación de "aquí no pasa nada". Si el lector Dicker continúa conseguirá el privilegio de entrar en su universo: esa segunda parte en la que todo sucede de forma trepidante, con giros inesperados, sorpresivos, brillantes y que te dejan con ganas de más. Siempre con ganas de una parte más, "ponte a escribir ya Jöel Dicker".

Un detalle que no nos pasa por alto en esta novela, es la capacidad del señor Dicker como agente publicitario. Queda patente que su segunda novela, la historia de los Baltimore, no ha sido muy exitosa y él aprovecha a lo largo de la narración para introducir eso que llaman publicidad subliminal, aquí bastante obvia. A todos nos han entrado ganas de saber qué pasó ahí. Y la leeremos. Así que otro gol para Jöel. Es un genio.