Crítica de Kaeri

Kaeri
02 March 2023
Me gusta el estilo narrativo de Joel. Cuando escribe (en mi caso, cuando lo leo) veo a un autor al que las palabras le salen solas y se nota que disfruta haciéndolo.
Otro detalle, que vale la pena recalcar (y antes de que se me olvide), es que sus historias, por largas que sea, son novelas cuyas historias tienen credibilidad.
Lo que me gustó:
La historia comienza con un asesinato, el de Alaska Sanders. La ambientación, si bien no tiene muchas descripciones que detallen los años en lo que transcurren los hechos, he de decir que fue fácil adentrarse en la novela.
Me sorprende cómo sigue manejando una buena cantidad de personajes y cómo los va utilizando a medida que van pasando las páginas. Aparecen nuevos personajes y rescata otros que ya aparecen en sus dos libros anteriores de la serie.
Los giros de trama son espectaculares. Admito que esperaba los plots en cada página que pasaba.
El buen manejo de los tiempos en que transcurren las historias. Creo que es el punto fuerte del autor. Sabe jugar muy bien sus piezas para que todo vaya encajando poco a poco en el enorme puzle que ha construido. Y digo enorme porque el libro es bastante grueso y el desarrollo de la novela suele ser lento.
Ahora bien, lo que no me gustó.
Repite la fórmula del libro de Harry Quebert. Si bien es algo que suele funcionar, a la larga sentía que estaba leyendo algo que ya había leído antes.
La historia del personaje principal sigue un patrón lineal que me aburrió. A ver, no esperaba fuegos artificiales desde las primeras páginas, pero mientras leía los primeros capítulos no pasaba absolutamente nada. Llegué a la mitad, y seguía sin suceder nada, y cuando llegué al final, a la resolución del conflicto principal, fue un MEH.
Es una historia que entretiene pero no emociona.
Marcus Goldman y las mujeres: Uf. Lo peor del libro. Como personaje principal es el que menos evolución tiene, por no decir ninguna. El contexto de su vida es interesante y creo que ese era el fin del autor, pero lo percibí como alguien que se limita a narrar los hechos como un autómata.
En cuanto a las mujeres las sentí acartonadas, sin vida, que solo se limitaban a cumplir una cuota de aparecer en un capítulo para el siguiente olvidarse por completo de ellas.
En conclusión: Joel tiene una manera muy natural de escribir novelas que enganchen desde el principio y además, toda su novela se sostiene con credibilidad, pero le falla el desarrollo de los personajes.