Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
03 August 2022
Joël Dicker ha vuelto y lo hace por la puerta grande: por la puerta por la que pasan Marcus Goldman y Perry Gahalawood. Esto es totalmente personal, pero es que en mi relación amor-odio con el autor tengo libros que disfruto mucho y otros que no tanto.

Siguiendo el orden cronológico, empecé con Harry Quebert (bastante disfrutable) y seguí con los Baltimore (mi favoritísimo). Stephanie Mailer ya no me gustó y ahí se quedó que ni leí el último, además que las primeras críticas no acompañaban. Afortunadamente "El caso Alaska Sanders" entra en el grupo de los que sí. Recuerda un montón al primero en estructura y caso y además se mencionan muchas cosas de Harry Quebert en este.

Caso de una chica asesinada con culpable declarado e investigación cerrada, que once años después y coincidiendo con la búsqueda de inspiración para la novela de Goldman se vuelve a reabrir. Saltos en el tiempo y muchos giros, para mi gusto demasiados... Aunque no me voy a poner exquisita porque no he podido soltarlo, pero en más de un momento he sentido ese "venga, vaaaa!"

Tiene algunas cosas que no me han gustado tanto, algunas me han resultado inverosímiles a pesar de saber que es un libro de ficción. Y que quizá se parezca demasiado a Harry Quebert, aunque como hace tiempo que lo leí y he olvidado cosas no me ha importado tanto.

Otra particularidad que ya me ha pasado con otras novelas suyas es que si no coges el ritmo y pasas dos días sin leer es fácil perderse, por eso en las vacaciones de agosto ha sido el momento idóneo para mí para leerlo del tirón.

Al personaje de Goldman le acabo cogiendo cariño aunque a veces me desquicie un poco con su aura de escritor famoso, supongo que las excentricidades entran en el pack, y su relación con Quebert y Gahalawood son muy especiales (no tanto con las mujeres).

De vez en cuando se permite profundizar levemente y criticar el sistema judicial estadounidense, pero eso daría para un libro aparte.

Conclusión: me reconcilio con Dicker "a pesar de" y me ha hecho disfrutar de la lectura estos días. Mi favorito sigue siendo "El libro de los Baltimore".