Crítica de Merixun

Merixun
22 February 2020
El café de los corazones solitarios es de esos libros cuya trama enamora por su sencillez, por la manera en la que te envuelve y te hace sentir bien, por lo fácil de leer que es, porque cuando lo lees se te dibuja una sonrisa en la cara y porque entretiene y engancha mucho.

Es una historia coral, en la que conocemos a varios personajes y vemos lo que les va pasando. En general, son personajes a los que la vida no ha tratado bien o a los que les ha ocurrido algo que les ha cambiado la vida. El hecho de que haya varios personajes y cada capítulo trate sobre uno (o a veces varios) diferente aporta dinamismo, interés y agilidad la trama, haciendo que sea más fácil de leer y tengas curiosidad por saber cómo seguirán las diferentes historias.

Puede que no sea un libro sorprendente y muchas de las cosas que pasan sean fáciles de adivinar, pero es algo que no molesta pues simplemente vas avanzando y aunque sepas que pasara, eso no quita ni interés ni encanto a la trama, pues es una historia que tampoco necesita grandes y sorprendentes giros. Además, tiene sus puntos sorprendentes, que aunque al comienzo son más bien escasos, conforme avanzas en la trama se van volviendo más abundantes y casi todo te acaba sorprendiendo.

A pesar de que los personajes no están en su mejor momento, no se desaniman y siguen adelante y eso me ha gustado pues la trama nos deja un mensaje optimista y vemos que trata de la superación, de las segundas oportunidades, de la amistad, del ayudarse unos a otros...y estos son mensajes muy positivos y que está muy bien que sean tratados pues merece la pena transmitirlos.

La historia es de esas que con solo leerla ya te anima el día. Es abrir el libro y que una sonrisa aflore en los labios pues la trama te envuelve y es tan acogedora que acabas sintiéndote como en casa, como un personaje más. Además, te hace sentir muchas cosas. Te remueve por dentro, te toca el corazón, a veces te lo rompe y otras veces te lo reconstruye, te llega al alma, hace que te replantes algunas cosas y que veas que por muy hundido que estés, siempre hay un rayo de esperanza y hace que te rías y llores a partes iguales. Y esto es algo que pocos libros logran, el hacerte sentir tantas cosas.

El amor es algo que está bastante presente pero que a la vez es secundario. Hay varias historias de amor y todas me han gustado mucho. Cada una es única y todas están bien tratadas, son creíbles, tiernas y bonitas y en ningún momento sobran.

El final me ha gustado mucho. Es el esperado y el más adecuado, el broche perfecto a la trama. Reconozco que me habría gustado saber más cosas de cómo les va a los personajes, pero todo queda cerrado y acabas el libro con una sonrisa en la boca y alguna lagrima en los ojos.

Los personajes me han encantado. Los principales están bien desarrollados, pero reconozco que a los secundarios les falta profundidad, aunque no es algo que moleste. Es imposible no encariñarse con los protagonistas ya que todos, cada uno a su manera, son entrañables, además de muy realistas, cercanos y creíbles y acaban siendo como parte de tu familia, sufres con ellos, te alegras con ellos...te involucras mucho en sus vidas y acabas con ganas de saber más y más de ellos y con la certeza de que se han ganado un trozo de tu corazón para siempre.