David Tejera Expósito (Traductor)
ISBN : 8419260339
Editorial: Nova (14/03/2024)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En un mundo futuro en el que la sociedad está dividida en dos facciones -la Liga del Pacífico y la militarista Alianza Atlántica-, las tensiones crecen. La revelación de una presencia influyente que ha estado en la Tierra desde hace miles de años provoca que tres jóvenes científicos de la Liga formen una alianza incómoda.

Tras descubrir que una especie alienígena muy inteligente está de camino a nuestro sistema solar, los tres chicos intentarán ser lo... >Voir plus

MariaT
 10 April 2024
Cuando descubrí los relatos de Hao Jingfang en la antología Planetas invisibles tenía claro que quería seguir leyendo a la autora. Entre los pliegues de Pekín el cuento con el que ganó el premio Hugo a mejor relato (convirtiéndose así la primera escritora china en recibir el galardón) fue uno de mis favoritos en una colección en la que todas las historias cortas brillan con luz propia. Hoy quiero recomendarles su nueva novela: Saltonautas. Un thriller de ciencia ficción en la que tres aliados improbables van a establecer el primer contacto con una especie alienígena. Un libro que nos llega con la excelente traducción de David Tejera Expósito.

«—El diagrama del río Amarillo y el cuadrado mágico del río Luo, las pirámides egipcias, la proliferación del bronce en la dinastía Shang, la guerra justificada del rey Wu contra Zhou de la dinastía Zhang, el mausoleo de Qin Shi Huang, las pirámides de los mayas…, todas pruebas de la intervención extraterrestre en la historia humana están a simple vista».

Ambientada en un futuro no demasiado lejano la novela cuenta con tres protagonistas muy diferentes. El primero de ellos es Jiang Lium, un astrónomo de veintisiete años que es el hijo menor de una familia de comerciantes muy acomodada y poderosa. Un joven aparentemente superficial pero muy inteligente que vive en Hawái para poder estudiar con un reputado astrónomo. La segunda de nuestras protagonistas es Yun Fan, una arqueóloga que vive en Xi'an, al norte de China, y que conoce a Jiang Lium cuando acude a una conferencia de su mentor para hacerle unas preguntas muy específicas sobre una extraña señal que fue detectada en el espacio y que ella está muy interesada en estudiar.

Nuestro tercer personaje principal es Qi Fei, un joven investigador militar de veintiocho años que es la mano derecha del General Yuan, el comandante de la Liga del Pacífico. Una de las dos facciones en las que en ese futuro de coches autónomos, holo llamadas y robots limpiadores se encuentra dividido el planeta. La segunda facción es la Alianza Atlántica. Ambos bandos se encuentran en conflicto, constantemente en lucha por más territorios y al borde de una guerra total, en la que el ganador se hará con el control de todo el mundo.

«¿Alienígenas en este lugar hace más de dos mil años? ¿Para qué iban a venir a la Tierra? ¿Qué hicieron aquí?».

Yun Fan estudia las misteriosas señales desde el Museo del mausoleo de Qim Shi Huang, el primer emperador de China. Ese complejo funerario donde se encuentran los famosos Guerreros de terracota (siete mil figuras de tamaño real de soldados y caballos de tierra cocida y con detalles únicos cada una de ellos) Precisamente dichas emisiones hacen que nuestros tres protagonistas se encuentren. Jiang Lium acude para confirmar con la antropóloga que la señal se acerca casi a la velocidad de la luz a la Tierra, y si es como él teme una nave alienígena, realizar ese viaje a tal velocidad indica que poseen una tecnología mucho más avanzada de la que existe en la Tierra.

Por su parte, Qi Fei acude al museo porque en la base militar le envían a investigar por las señales que desde allí se están emitiendo. Aunque todo parece indicar que lo que está enviando esas señales se encuentra en la parte del mausoleo que aún no ha sido excavada. Es decir, que es una tecnología que según Yun Fan dejaron los alienígenas en una visita anterior para señalizar el lugar. Porque la arqueóloga sostiene que está no es la primera vez que los alienígenas visitan la Tierra. Que ya lo han hecho en el pasado para ayudar a la humanidad a avanzar. Que ese mausoleo en el que se encuentran, así como las pirámides de Egipto o las mayas, son indicadores de que ya han estado allí y de que no son hostiles. Aunque ni Jiang Lium el astrónomo ni Qi Fei el militar, están cien por ciento seguros que las conclusiones de la arqueóloga sean reales, deciden que a pesar de sus diferencias lo mejor sería viajar al espacio juntos y establecer el primer contacto con la nave que se acerca al planeta allí. Lejos de los conflictos armados de la Tierra, donde la aparición de esos visitantes del espacio exterior podría ser percibida como un ataque.

«En ese momento, la ciencia y la tecnología habían transformado la guerra. Todo ocurría bajo la superficie, como si fuesen dos icebergs gigantes que chocasen el uno contra el otro sin llegar a verse. En cualquier momento, podía surgir una tecnología capaz de cambiarlo todo».

Así empieza el viaje del trío al espacio junto a Chang Tian, un piloto de caza que también sabe conducir naves espaciales y que es amigo de Qi Fei y también Yun Fan, porque aunque en el momento en el que se reencuentran la arqueóloga y el militar llevan más de diez años sin verse, esos dos tienen una historia en común. Una dolorosa que descubriremos más adelante. La misión que parece imposible no hará más que complicarse cuando nuestros protagonistas no solo deben tratar de llegar a la nave extraterrestre antes de lo que hagan los de Alianza Atlántica, sino también superar una serie de pruebas que harán tengan que resolver rompecabezas imposibles e incluso enfrentarse a sus propios demonios. Porque de ese contacto con los alienígenas puede depender no solo el destino de la humanidad, sino también de otras muchas especies en el universo.

Alienígenas, mitología, los secretos del universo, blockchain, IA, guerra, amistad… Saltonautas, de Hao Jingfang es una novela llena de aventuras y que derrocha imaginación. Que une la arqueología, la mitología y la ciencia ficción para encontrar explicaciones a misterios que aún nos quedan por descubrir sobre antiguas civilizaciones y sus dioses. Un libro que por momentos se siente como estar viendo una película de Indiana Jones pero con aliens (lo que lo hace todo aún mejor). Llena de referencias a los clásicos chinos y criaturas mitológicas asombrosas, aquí nos encontraremos con long y fenghuang, y mucho sentido de la maravilla. Una historia que nos mostrará que la humanidad es solo una de los millones de civilizaciones que pueblan el universo. Me encantó la manera en la que la relación antagónica de Jiang Lium y Qi Fei se va transformando. Así como ver a Yun Fan sanar y evolucionar. Si están buscando un libro de ciencia ficción que atrape tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Saltonautas? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AlbertoCelaya
 10 April 2024
Me esforcé para seguir con él pero antes de llegar a la mitad lo abondone con todo mi pesar, no me gustaban para nada los personajes, no conectaba con la historia, demasiada filosofía que no entiendo y muy poco ciencia ficción para mi gusto, habla muchísimo de Emperadores Chinos que para mí me sacaban cada 2 x3 de la historia y creo que ll mejor que pude hacer es abandonarlo.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book14 April 2024
La vida es muy corta. ¿Cuánto tiempo hemos malgastado con intentos infructuosos de comunicarnos los unos con los otros?
MariaTMariaT10 April 2024
—El diagrama del río Amarillo y el cuadrado mágico del río Luo, las pirámides egipcias, la proliferación del bronce en la dinastía Shang, la guerra justificada del rey Wu contra Zhou de la dinastía Zhang, el mausoleo de Qin Shi Huang, las pirámides de los mayas…, todas pruebas de la intervención extraterrestre en la historia humana están a simple vista.
MariaTMariaT10 April 2024
En ese momento, la ciencia y la tecnología habían transformado la guerra. Todo ocurría bajo la superficie, como si fuesen dos icebergs gigantes que chocasen el uno contra el otro sin llegar a verse. En cualquier momento, podía surgir una tecnología capaz de cambiarlo todo.

Otros libros de Hao Jingfang (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer