Editorial: Caligrama (15/06/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Lynsbooks97
 06 February 2021
Aquí nos encontraremos con Germán y Apolonia, dos compañeros de oficina que no podrían ser más diferentes entre sí. Una charlatana, y el otro perdido en su pensamientos, pero mientras ellos viven su día a día algo sucede. Héctor, su compañero desaparece. Pero nadie se da cuenta hasta que un detective va a la empresa, y es ahí donde este ir y venir de situaciones extrañas comienza. Cartas de desconocidos enviadas, salidas nocturnas y algún que otro roce amoroso. Con todo esto en mente estos amigos se preguntan... ¿Dónde está Héctor? O lo que es más importante... ¿Por qué nadie notó que ya no estaba?

Bueno esta novela comencé a leerla porque me generó curiosidad su contenido. En un principio creí que era un thriller pero no era así. Se trataba de una novela de Ficción moderna. Y ahora sabiendo eso, entiendo porque no resultó lo que yo esperaba.

Para contar con 330 páginas, la novela se divide en capítulos cortos, está narrada desde el punto de vista de Germán y dependiendo del contenido de estos se define que tanto avanzará la lectura. Por momentos fluirá, entretendrá y hasta generará mucha expectativa. Pero en otros, en mi opinión, será demasiado lento, hasta el punto de que me fastidiaba porque daba vueltas mil horas en lo mismo. El lenguaje es sencillo, las descripciones son buenas, sólo que a veces se centraba demasiado en cosas que no tienen mucha trascendencia, lo que me llevaba a aburrirme, es por eso que está novela la leí entre otras lecturas. Necesitaba un break.
La trama no es que sea muy atrapante, ni que tenga cosas que sorprendan simplemente nos va metiendo en el día a día de estos compañeros de oficina, que al parecer no están muy interesados en saber qué le pasó a su compañero, en especial porque este era muy retraído y la empresa, casi nunca mantenía una plantilla de empleados permanentes. Todo lo contrario.

Con respecto a personajes, me centraré en los protagonistas. Pues son los que mas trascendencia tienen. En mi opinión ambos me parecieron muy reales, con personalidades muy coherentes que evolucionan cuanto mas entran en este caso.

Primero tenemos a Germán, un hombre cuya vida es complicada. Es distraído, algo tímido y con una vida algo solitaria. Se podría decir que la única a la que podría llamar "amiga" es Apolonia. Una mujer mayor, que trabaja con él. Ella, es todo lo contrario a Germán. Más abierta, charlatana, y bastante invasiva hacia la vida de los demás, aunque sólo lo hace para ayudarlos. La desaparición de Héctor es lo que lleva a estos amigos a un viaje de autodescubrimiento. Donde poco a poco, irán revelando detalles de su vida, e intentando cambiar, para lograr una mejora en lo que para ellos significa vivir. Germán, es el primero en animarse a ver más allá de lo que hay fuera de su círculo. Poco a poco va abriendo sus alas para llegar a conocer qué es lo que realmente desea. Mientras que Apolonia lo ayuda, y además intenta lidiar y resolver los fantasmas que la ligan a un pasado que la lastima.

Lo que sucede con este libro es que no hay algo por lo cual engancharse adictivamemte, porque en realidad no sucede mucho. Sino que sólo vamos acompañando a estos dos amigos en su viaje por la vida, y los sentimientos que expresan mientras continúan recibiendo esas extrañas cartas enviadas por quien sabe quien. A mi particularmente me gustaba por partes, pero cuando las cosas se estancanban o Apolonia hablaba por hojas y hojas de cosas que no tenían gran relevancia me mareaba y además me hacia perder el interés. Pero debo admitir que muchas de las cosas tenían un toque cómico y filosófico.

Lo central en este libro es el ir viendo como ambos protagonistas se sienten un poco identificados con Héctor, ambos sienten que de haberles pasado a ellos, hubiera ocurrido lo mismo. Nadie lo hubiera notado. Lo que los lleva a recorrer este nuevo camino, para cambiar, y volver a encontrarse con aquello que deseaban. Mientras continúan buscando a Héctor, pues la policía no parece muy interesada en encontrarlo. de ahí, que ellos sientan la necesidad de seguir adelante.

El final, me sorprendió un poco. Fue entretenido y pasaron cosas que no esperaba, pero no fue nada de otro mundo. Sólo un digno final para esta novela realista.

En otras palabras este libro no fue algo que disfrutará mucho leer, pero si lo suficiente como para terminarlo.
Policial, comedia, filosofia, son algunos de los temas que encontraremos en esta historia. Por lo que si gustan de estas obras de autodescubrimiento, amistad, y tramas tranquilas sin muchas distracciones este podría ser su libro.
Arajasnaya
 31 October 2020
En una oficina donde aparentemente nunca ocurre nada,trabajan una serie de personas inmensas es sus ordenadores y sus cosas,pero un día aparece un investigador de lo más misterioso,preguntando por un trabajador llamado Hector,el cual ha desaparecido sin dejar rastro alguno,lo que es más triste aún es que ningun conpañero con el que compartia trabajo se ha dado cuenta no lo echaba de menos,que triste.
Pero a raiz de la aparición de este investigador,dos compañeros de esta oficina comienza a llegarle una serie de cartas,un poco raras no saben quien se esconde tras esas pálabras,unas veces parece contado a traves de un hombre y otras una mujer,asique Apolonia y German que así se llaman se veran envueltos en está gran trama y así tomaran un poco más de contacto más que el que tenían antes.

serán capaces de averiguar quién se esconde detras de esas cartas?Que ha pasado con Hector?

Es una novela que te enganchara desde la primera página te adentrara en sus mundo,con ganas de averiguar todas estas preguntas,muy agil de leer,los personajes son un tanto peculiares sobre todo y desde mi punto de Vista Apolonia.Os la recomiendo mucho.
Videos de Montse Jiménez (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Montse Jiménez
«Las palabras son todo lo que tenemos». Samuel Beckett.
Inspírate con Oni Escandar, autora de 'Te cuento', Jenny Navas, autora de 'Moriviví', Felicitas Fernández, autora de 'El alma en blanco', Montse Jiménez, autora de 'Viveros feministas', Adela Castañón Barquero, autora de 'Dame mi nombre' y Tarik K. Montoro, autor de 'En esta vida y en la otra'.
Todo el mundo tiene una historia que contar. ¿Cuál es la tuya?
Caligrama pertenece al Grupo Lantia y es el sello editorial de autoedición en lengua española por excelencia y lidera hoy el sector con sus servicios editoriales poniendo el foco en la calidad.
Prueba de ello es que somos la editorial con mayores casos de éxito; más de una decena de nuestros autores han conseguido, a través de nosotros, llegar a la edición tradicional en grandes editoriales como Alfaguara, Debate, Grijalbo, Ediciones B y Suma de Letras, entre otras.
Nuestro comité editorial siempre está en la búsqueda de nuevos talentos. ¿Serás tú el siguiente?
www.caligramaeditorial.com

¿Quién es el autor?