Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
20 September 2023
Después de leer “No todo el mundo” no pude resistirme a leer su novela “Los nombres propios”.

Los nombres propios” es la historia de Marta. de la Marta impulsiva. de la Marta que quiere decir no, pero dice si. de la Marta que cree que se enamora. de la Marta que quiere escribir pero no tiene tiempo. de la Marta hermana mayor. Pero también es la historia de su abuela, que no pudo aprender idiomas. Que no sabía nada, pero lo sabía todo. Y la historia de su madre. La madre que nunca se enfada. Nunca esta cansada. La madre que siempre está, en todas partes. Aunque no la veas.

Todo ello contado en segunda persona, a través de su amiga invisible, Belaundia Fu. Esto hace que el relato sea muy especial. Te sientes parte de él de principio a fin.

Los nombres propios” puede ser tu historia o la mía. Es la vida misma. Un relato de lo común. Emociona identificarse con todas las versiones de Marta. Es imposible leerlo y no trasladarte a algún momento de tu vida, a la infancia y los veranos con los abuelos, la adolescencia, al primer (des)amor, las tradiciones en Navidad.

Una novela muy honesta 🤍

“Se morirá la gente, os dejarán los novios, perderéis o conseguiréis trabajos, os casaréis, os divorciaréis, perderéis hijos o los tendréis. Todas esas cosas -quizá no en ese orden- ocurrirán. Pero dará igual. Tus amigos te llevarán a alguna casa”