Crítica de LuciaNN

LuciaNN
07 August 2023
Nos encontramos frente a una novela de ficción autobiográfica donde la autora lo que quiere es contar y reflejar aquellas inquietudes, aquellos miedos de la adolescencia, aquella fase entre la infancia y la adolescencia, algo que de una manera u otra nos vamos a sentir identificados y que probablemente en algunas partes nos veamos reflejados, ya que todos alguna vez hemos vivido esos veranos en el pueblo, hemos teniedo algún desengaño, o hemos tenido alguna pérdida.
Lo que mas llama la atención sin duda de esta novela es la voz narradora, y el como esta contada la historia, desde el principio iremos siguiendo a la protagonista, Marta, que no sabremos su nombre que no lo sabremos hasta el final. Lo mismo pasa con los demás personajes, según va creciendo la protagonista va poniendo nombre a los personajes, pero hasta entonces tendremos, a la madre, a la abuela, el niño…
Aunque es verdad que el papel que tiene la madre es el mas importante desde el principio y en ningún momento conoceremos su nombre, siempre va a ser “madre”
No es un libro para aquellos que busquen una historia llena de giros, o que estén pasando cosas continuamente, es una novela de personajes, una novela para los que les gusten las historias familiares del día a día, no me gusta comparar pero me ha recordado un poco la historia a los “Ingratos”.

"Para qué las cosas terminen hay que atravesarlas. Si algo se esquiva, sigue ahí. Si algo se atraviesa, se disipa."

“Quiero ser lo que mi abuela fue para mi”
“El amor es saber quién es el otro a pesar de lo que los demás creen que es, a pesar de lo que él mismo dice ser”
“Un día vas a creer que el amor es eso: compartir un espacio haciendo cosas distintas.”