Crítica de pattleelibros

pattleelibros
23 July 2023
Todas nos hemos mirado alguna vez al espejo y nos hemos preguntado quiénes somos. Es intrínseco a la naturaleza humana. ¿Dónde reside nuestra identidad? ¿Quién y qué ha conformado lo que somos hoy en día? ¿No somos, al final, trocitos de lo que nos rodea?

De esto trata «Los nombres propios».

En esta novela, vemos la evolución de la protagonista desde su infancia hasta el final de sus veinte. El mayor punto de originalidad reside en cómo está contada: en una segunda persona que increpa, pregunta, sentencia y consuela. Una segunda persona conformada por la amiga imaginaria de la infancia de la protagonista: Belaundia Fu.

De esta manera, a modo de “pepito grillo”, la autora conforma un relato repleto de pensamientos y reflexiones sobre la identidad, sobre qué (y quién) configura lo que somos. Es un relato nostálgico y emocional, que disecciona a su protagonista en su camino de crecimiento hacia la madurez, hacia la independencia emocional.

Todo ello se relata con un estilo lírico que se vale mucho (demasiado en ocasiones) de repeticiones y reflexiones entremezcladas con la narración. Está lleno de paralelismos en las diferentes etapas vitales en las que se divide el relato, por lo que vamos viendo cómo la protagonista madura, cómo cambia su parecer en cosas tan simples como bailar con su padre en una boda.

Lo que aquí se cuenta es costumbrista y cotidiano. Me ha resultado un retrato fiel de las diferentes etapas de la vida, pero es quizá ese el mayor problema de esta novela: que depende de la identificación que sientas con la protagonista para que te termine de llegar. A mí, por ejemplo, la parte de la infancia y de los “casi-30” me llegó muchísimo, pero el resto me dejó más fría al no verme reflejada en sus experiencias. Por tanto, no puedo decir que haya conectado con esta historia como me hubiese gustado.

Sin duda, es una autora que disfruto mucho más en su faceta de historia corta. Para mí «No todo el mundo«, su trabajo más reciente, fue un 10/10. Este se me queda cojo, sí (también es una primera novela), pero no quita que me lleve dentro algunas de sus reflexiones y fragmentos como oro en paño.