Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
09 March 2023
No es raro que niños con una gran imaginación tengan durante su infancia un amigo imaginario. Esto es lo que le sucede a Marta, la protagonista y también autora de esta novela con tantísimo encanto y que toca tanto el corazón de aquellas que nacimos en los 90. Belaundia Fu no es sólo la amiga imaginaria de la Marta de nueve años; es quien, además de acompañarla y escucharla, se encargará de narrarnos su vida de una forma tan íntima que sentía que me estaba hablando a mí. Y es que Belaundia también aconseja a Marta de sus decisiones -no siempre acertadas- y el por qué de sus reacciones y sentimientos.

Los nombres propios”, de @sextopisoeditorial, se define como una novela de autoficción, pero hace tiempo que no sentía una historia ajena como propia y real. La prosa poética de esa voz interior que es quien mejor la conoce es perfecta para el ejercicio de introspección que #MartaJiménezSerrano hace para definir las múltiples Martas: la Marta niña que pasaba los veranos en casa de los abuelos con su familia, la Marta adolescente y su pandilla de amigos, la Marta universitaria que busca la independencia fuera del hogar y la Marta adulta, la que empieza a echar de menos aquello que dio por hecho en su infancia. Es así como en este relato de una vida que crece y se expande lejos ya del aura de protección familiar, Marta encuentra su propia voz, la capacidad de tomar las riendas de sí misma y de prescindir de una voz ajena como Belaundia Fu para contarla.

Emociona reconocerse en la infancia de Marta, en el posterior miedo al futuro y a los cambios, y en el momento exacto en el que comenzamos a mirar con nostalgia la época en la que todo era más fácil... Y en especial la relación tan bonita, especial y única que es un homenaje precioso a aquellas mujeres que deberían ser eternas: las abuelas.