Crítica de srtarico

srtarico
30 June 2022
Solo puedo recomendar esta lectura. Me ha gustado mucho. Bien es cierto que ha sido el libro adecuado para el momento preciso, de modo que a lo mejor en otro momento no me hubiese fascinado tanto. Me habría gustado haberlo leído de forma fluida, sin los parones que realicé, pero no pudo ser y, pese a todo, lo disfruté muchísimo.Los nombres propios es una novela narrada por Belaundia Fu, la amiga imaginaria de la infancia de Marta, la protagonista de la novela. Esta instancia funciona como doble de Marta, un otro que la contempla desde fuera con el conocimiento de su pasado y de su futuro. La narración es ágil, cercana, amable. Es la de una voz que conoce todas las caras y matices de la protagonista, que la trata con ternura, con la sabiduría de quien te quiere, te entiende, te sabe, te sufre...La novela narra de este modo tan particular la vida de Marta desde la infancia a la juventud (los casi treinta), poniendo el foco en el proceso de crecimiento, en la transformación; en definitiva, esto va de cómo nos hacemos mayores y cómo es hacerse mayor. Y lo que me ha gustado especialmente es que la narración de este proceso coincide, creo, con el de la mayoría de mi generación. Como la autora de este libro -Marta Jiménez Serrano-, y parece que también la protagonista, nací en 1990. Ambas cursamos Filología Hispánica -la Marta protagonista no estudia eso, pero también es una carrera minoritaria y vocacional-. Como el personaje, buenas notas, carrera, máster, doctorado y en un estado de desorientación y frustración importante en el terreno laboral. Y como Marta y yo está buena parte de mis amigas y compañeras. He visto aquí a, si no toda, buena parte de mi generación representada.Junto a Marta, está su abuela, personaje central de la novela, que está siempre, a veces más presente, otras solo latente. La abuela es verano, es el Huerto, es refugio, es casa. Los nombres propios es un homenaje a nuestros abuelos, pero no a los abuelos, en general, como categoría, sino a tus propios abuelos, a los tuyos, que son únicos y mejores que ninguno, con sus manías, su ropa, sus dejes, sus costumbres...Novela deliciosa, con la que identificarse quienes sean de la quinta, y de la que cualquiera puede disfrutar por lo bien construida y narrada que está y la ternura que desprende, con el mérito añadido de ser la primera novela escrita por su autora, a la que, a partir de ahora, seguiré la pista.P.D.: La ilustración de la cubierta es de mi admirada Lara Lars.