Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
26 July 2023
Historia con un leve toque de ciencia ficción y fantasía que parte de una premisa tan simple como dura. Que estaríamos dispuestos hacer para hacer resucitar a un ser querido que ya no está entre nosotros ?.
Y a través de los tres protagonistas de la historia iremos viendo que podría estar dispuesto hacer el ser humano para tal fin.
Después de la presentación de los tres personajes principales del libro, toda la humanidad recibirá el contacto mental de unos seres que dicen que cohabitan con la humanidad desde hace milenos, ofreciendo la posibilidad de salvar a un ser querido si superan toda una serie de pruebas que ellos dispondrán pero si no se superan supondrá la muerte del participante.
La historia girará alrededor de las pruebas así como ir conociendo hechos de las vidas de los protagonistas, como de aquellos a quien quieren salvar. Serán dos partes argumentales que se van entremezclando a medida que las pruebas avanzan, pero destacaría la parte argumental de las pruebas, que gran parte de ellas llevan al límite a los protagonistas, haciéndolos sufrir física y mentalmente para ver si son merecedores de el gran premio que ansían.
Siempre narrado en tercera persona, los capítulos son divididos desde el punto de vista de uno de los protagonistas que se van solapando para formar una historia global, tanto de lo que les está sucediendo, como para formar una historia detrás con sus vidas y sus inquietudes. En todo momento es una historia donde no hay prisa ni para contar las pruebas ni las vidas de los protagonistas, va fluyendo formando una extraña normalidad que realmente no existe, la tensión siempre será enorme no superar la prueba representa la propia muerte.

Cada uno de los personajes tiene una marcada personalidad que complementa la de los otros, como la de los escasos secundarios y desde un inicio nos pondrá en dudas si serán capaces de colaborar entre ellos, si eso forma parte de una prueba más con la lógica incertidumbre de si todos serán capaces de llegar al final y que serán capaces de hacer por ello.
Una historia que puede generar debates de lo que es capaz de hacer el ser humano, de si en situaciones así puede existir el compañerismo y compromiso con los otros, que está repleta de momentos que a muchos les puede llegar a emocionar provocando desde algunas sonrisas hasta lágrimas por las situaciones narradas.
Aunque con el toque de ciencia ficción de los afrons, los seres que invitan a los jovenes de entre 18 y 30 años a salvar a un ser querido, es una historia que puede gustar aquellos que busquen historias llenas de amistad, del valor de la familia y el sentimiento de pertenencia.