ISBN : 8419766135
Editorial: Pregunta Ediciones (28/05/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En El colapso de la colmena, Julia Jiménez Carrera nos ofrece un thriller rural repleto de misterios, unos personajes construidos de manera magistral y un retrato certero y sugerente de uno de esos pueblos que tan cerca están de nosotros y que vamos vaciando inexorablemente.

Tardesdelibro
 08 December 2023
Me hace especial ilusión reseñar esta novela El colapso de la colmena, pero también me genera una gran sensación de responsabilidad. Puesto que es un regalo de personas especiales para mí y a su vez, la autora Julia Jiménez Carrera, lo es para ellos.

Pero a eso vamos, me sorprendió el título y según iba leyendo los primeros capítulos, no conseguía ver la relación con la trama. Sin embargo, no debo hablar más sobre ello, porque sabéis que no me gusta hacer spoiler de un libro y menos si es un thriller.

Paciencia.

Otra cosa peculiar es el comienzo del primer capítulo, en esas primeras líneas ya se despierta la curiosidad y quedas atrapado a la espera de más hechos sorprendentes.

La novela está basada en un asesinato teniendo como escenario un pueblo pequeño de Soria, que aunque la escritora dice que no es su pueblo (Borobia) y que los personajes tampoco son reales, entendería que cualquier persona relacionada con él viera similitudes. Aunque ella misma escribe que cualquier referente es pura coincidencia.

Es más, cualquier persona que lea la novela y guarde relación cercana con un pueblo pequeño de Castilla y León, revivirá situaciones, sentimientos e incluso parte de los diálogos que en ella aparecen.

La historia mantiene la intriga hasta el final y aunque hay muchos personajes relevantes y saltos en el tiempo, se sigue con facilidad y consigue que el nivel de interés no decaiga.

Quienes me seguís, sabéis que he leído mucho thriller e incluso con ejes similares: asesinatos, pueblos de España, Guardia Civil...pero os aseguro que El colapso de la colmena no es una copia de éste tipo de género ni aprovecha el tirón que parece que tienen estos libros. Seriamos injustos e infravaloraríamos el trabajo que hay detrás.

Digamos que la intriga y los misterios son un ingrediente más de la novela y no debemos quedarnos sólo en eso sin tener en cuenta las demás historias que hay dentro de la misma. Historias de relaciones personales, de naturaleza, de cuestiones de los pueblos pequeños, de decisiones de vida, de amistad, de odios, de amor...

En su lectura aprendes temas curiosos y desconocidos para personas ajenas a los mismos, denotándose un buen trabajo de documentación.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949