Crítica de Celia_0504

Celia_0504
01 March 2023
Lo confieso: me he animado a darle una oportunidad a “Todos Quieren a Daisy Jones” porque no paro de verlo por redes sociales junto a otras obras de su autora, Taylor Jenkins Reid. Y porque la serie que en unos días va a sacar Amazon basada en este libro me llama mucho la atención, especialmente por las canciones. Y no sé porque sigo haciendo caso a lo que veo por bookstagram. Bueno, si lo sé, muchas veces gracias a esta red me he encontrado joyitas literarias. Pero, para que mentir, este no ha sido el caso. No esperaba que el libro me gustará mucho, por lo que no me he llevado ningún varapalo. En realidad sería más exacto decir que no ha sido una tortura leerlo, ni mucho menos. Eso lo he hecho con bastante interés y agilidad. La cosa va más bien fe que es una lectura que me ha dejado totalmente fría en muchos sentidos. de hecho lo he leído muy rápido porque realmente solo me ha interesado profundizar sobre ciertos momentos o cuestiones, la mayor parte del tiempo no me preocupaba en exceso lo que tenía entre manos.

El 12 de julio de 1979 después de un concierto en Chicago, y cuando parece que tienen el mundo a sus pies tras el éxito del álbum “Aurora”, la banda Daisy Jones and the Six se separa. Varios años después un documental trata de desentrañar los motivos de la ruptura. El resultado es una crónica de drogas, desamor, egos, música y desesperación de la que cada uno de sus participantes tiene una visión. Y que gira entorno a Daisy Jones; la cantante que todo el mundo amaba y quería ser, y Billy Dunne; el genio musical en permanente lucha entre lo correcto y sus demonios internos.

Jenkins Reid recrea la escena musical estadounidense de los años 70 por medio de una banda ficticia inspirada en Fleetwood Mac (y que os otro de los motivos por los que me anime con esta novela, porque me encanta esa agrupación). Lo que compone es una historia que fluye muy bien gracias a esto, pese a una temática que a veces puede parecer un tanto árida y ramplona. Resulta muy original la forma en que esta escrita, como si fuera el guión del documental en el que se transcribieran las aportaciones de cada uno de los entrevistados para el mismo. Para mi esta forma de escribir ha sido, de lejos, lo mejor de toda la obra. No solo porque me haya parecido muy diferente y original, también porque creo que aportada agilidad a la lectura y permite que fluya una historia tan enfocada en los demonios internos de los personajes y las relaciones entre ellos y el mundo de las drogas; con la propia trama tan centrada en la composición y montaje de los discos del grupo. Además, gracias a esto la autora juega con las perspectivas de los personajes sobre que vieron y sintieron, demostrando al lector que la verdad es algo que muchas veces no tiene nada de simple, lleno de mil y unas facetas, que cambian según la visión , los recuerdos y los intereses de los implicados. Todo eso me parece un juego narrativo lleno de matices que hace muy interesante lo que se lee.

Además, me ha gustado mucho todo lo relacionado con la composición de las canciones y la recreación de un disco, son cosas que no he visto en la narrativa y que me han llamado la atención. Me parece que la autora es quien a compuesto las canciones que supuestamente conformarían el disco “Aurora”. No voy a decir que Jenkins Reid sea un pedazo de compositora, pero me han gustado mucho las letras. Si algo me llama la atención de la serie de Amazon es poder ponerles melodía y escucharlas. de hecho, creo que me voy a ver prácticamente los diez capítulos por la música. Por suerte, el disco completo sale el mismo día en que se estrena la serie, así que la espera no será mucha.

Hasta ahí lo que me ha gustado del libro. Ahora lo que no.

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de estar leyendo o viendo algo en concreto, y que eso os recordaba a otra cosa que no tiene que ver nada? Yo me tiré un buen rato pensando a que me recordaba esta novela hasta la mitad de la lectura, que es cuando caí en la cuenta: al documental de Netflix del príncipe Harry y Meghan Markle. Que ya me diréis que tendrán que ver a parte de que el libro se pretende presentar en el mismo formato que esa serie. Pero es que os lo juro.La semejanza me viene a la cabeza porque todo el libro me ha parecido el relato de unos personajes egocéntricos y pagados de si mismos que buscan justificarse a si mismos ante el mundo y demostrar lo duras que fueron las cosas para ellos. Cuando leía que hablaban de lo que estaban haciendo era dinamita y de los geniales que eran como músicos no podía dejar de acordarme de los compañeros de Megan, hablando de lo inquieta que era cuando hacía la serie, esa de abogados (“Suits”) y de lo bien que se lleva todo el mundo, para evitar hablar de que para lo que realmente importaba, que era actuar, era una nulidad como la copa de un pino (lanza a favor del libro: queda bien clarito que todos los miembros del grupo son un hacha en lo suyo). Siento mezclar (como se dice vulgarmente) churras con merinas, pero esta analogía es la que mejor se me ha ocurrido para explicar lo que quiero decir. Y para dar a entender como en un libro en el que todo se cimenta en la forma en que está narrado (por lo menos para mí ), si no se logra conectar con los personajes, todo lo creado te deja totalmente indiferente.

Los personajes de “Todos Quieren a Daisy Jones” justifican con sus problemas, debilidades, adicciones y creatividad artística lo autodestructivos que son consigo mismos y, lo que para mi ha sido lo peor, con quienes les rodean. Es un discurso victimista de pobre niño rico al que la vida (o él mismo) golpea. Es muy lícito sentirte triste y vacío con lo que tienes. Pero cuando fastidias a todos los que están a tu alrededor ni nada lo justifica. de ahí que los personajes venían dejado el pozo de ser unos niñatos y unos egocéntricos. Y además, la propia forma de narrar (que he dicho más arriba que es lo mejor de la novela y lo mantengo) no ayuda a meterse plenamente en la psique de los caracteres y a hacerlos más comprensibles para el lector. Y al final a mí lo que me ha quedado es que todo se trata de niños jugando a un juego de mayores con cosas que van más allá de ellos mismos, y que ni pueden ni saben manejar, como la fama y las drogas. le reconozco a Jenkins Reid que logra hacer medianamente comprensible el porque esta gente actúa como lo hace, y el hecho de que presenta a sus personajes con todas sus luces y sus sombras en un alarde de sinceridad que logra que el conjunto funcione mínimamente. Pero hay muy pocos personajes que me hayan caído realmente bien, y la mayoría son muy muy secundarios. Esa es otra cosa que me ha escamado bastante de esta lectura. No entiendo por qué te empeñas en crear un grupo musical llamado “Daisy Jones and the Six” si luego no le vas a dar el mismo peso y las mismas apariciones a todos sus componentes. de ahí me queda la sensación de que muchos de esos caracteres están muy desperdiciados, como Warren, Rod y Pete (y si, son de los que mejor me caen). Aunque para ser sincera, el 90 % de todo este comentario (rollo) previo va más bien dirigido hacia los dos personajes más importantes de la obra, Daisy y Billy.

Para acabar decir que a parte de esta obra, de Taylor Jenkins Reid solo me interesa leer su otra obra más popular, “Los Siete Maridos de Evelyn Hugo”. Lo leeré más pronto que temprano, pero no creo que sea una autora que se vaya a colar entre mis favoritas de la vida. No lo sé, puede pasar de todo. Pero en general, me queda un sabor muy agridulce con este “Todos Quieren a Daisy Jones”. Quizás el problema para mí (aparte de los antipáticos que me han resultado los personajes, pese a la forma en que están manejados) es que la historia de un grupo ficticio. Quizás si la agrupación Daisy Jones and the Six hubiera sido real, o la novela hubiera sido una biografía de un grupo como tal, me habría mostrado más indulgente con esta lectura. Sé que quizás este comentario es muy ridículo y patético. Pero es que mientras leía, no podía dejar de pensar en todos esos grupos o cantantes que suelo oír y que tuvieron biografías personales tan poco edificantes como Amy Winehouse, Kurt Cobain o Sid Vicious. Gente con existencias marcadas por las drogas y la autodestrucción. Pero con canciones y voces tan únicas que, muchas veces, opacan el resto del cuadro. La mayor parte del tiempo cuando escucho sus canciones no pienso en sus trágicos finales y en lo que debieron de suponer para la gente a su alrededor. Doy por sentado que no hay nada ejemplar en sus biografías y sigo adorando su obra. Justo lo contrario que me ha pasado con los personajes ficticios del grupo protagonista.

Pd: y si. La traducción del titulo al español desvirtúa totalmente la historia. A medida que iba leyendo iba entendiendo mejoras criticas de los fans a esto.

Pd: y aunque el libro este basado en la historia de Fleetwood Mac… no me fastidies. Daisy es clavadita en todo a Florence Welch. Y yo AMO con todo mi corazón a Florence + The Machine y a su cantante. Fuera coña, ese es uno de los aspectos que me han hecho ser más benevolente con el libro, aunque no os lo creáis.