Crítica de thia_

thia_
13 July 2021
Si hay una palabra idónea para definir este libro es "música". No sólo por la importancia que adquiere en la obra, sino también por su forma libre, capaz de traspasar al lector de un extremo a otro del espectro emocional en cuestión de segundos y de hacerlo conectar con la banda y con sus situaciones.

Todos quieren a Daisy Jones es una crónica documental narrada mediante entrevistas del legendario grupo de rock Daisy & The Six, que si bien no llegó a existir, la veracidad de la novela es tal que no cuesta imaginárselos en el panorama artístico de la época, menos aún cuando en el anexo se nos incluyen las letras de sus grandes éxitos.

Como es habitual en la autora, la novela adquiere un ritmo rápido, en este caso acentuado por la estructura narrativa, en el que acompañamos a la banda desde su formación hasta el culmen de su carrera artística. A lo largo de esta, la música no es la única gran protagonista, sino que también son reseñables las biografías de los integrantes que permiten a Jenkins Reid profundizar en temas como la adicción (no sólo a las drogas), el amor o la pasión, todos bañados por esa óptica propia de las estrellas del rock en la que los vemos como personalidades abstractas, lejanas, que abusan de las sustancias y de los demás valiéndose de su poder, pero siempre en contraste con una óptica realista en la que el mito se reduce al humano que lo habita y podemos conocer qué hay detrás de esa ilusión o irreal vida desatada.

Me ha sorprendido mucho la forma de narrar cuestiones tan delicadas y personales como son la familia, la violencia o el feminismo, siempre sin perder la esencia de los personajes ni restar la importancia que requieren para ser tomadas en serio y mover a la reflexión. Por lo que sin duda es una lectura que recomiendo ;)