Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
20 August 2021
Fácil este es uno de los libros con más hype de los últimos años y, obviamente, yo me subí al tren del hype. Tuve que esperar año y medio, desde su traducción al español, para poder leerlo, pero saben qué, valió la pena cada segundo de espera.

Evelyn Hugo es una de las más grandes estrellas de Hollywood del siglo XX y no solo fue por su belleza o talento, por lo que era más conocida es porque siempre estaba envuelta en el escándalo. Ahora está retirada y vive alejada de la farándula, pero ha decidido dar una última entrevista, donde se desnudará completamente y contará todos sus secretos, incluida la verdad sobre sus siete matrimonios y el verdadero amor de su vida. Para poder abrirse de tal manera Evelyn solo tiene una condición, que Monique, una periodista nada famosa, pero talentosa, sea quien haga la entrevista. Monique apenas conoce a Evelyn y no puede evitar preguntarse ¿por qué ella entre todos los periodistas reconocidos del mundo?, ¿qué papel juega ella en todo esto?

Sé que la trama parece que vamos a estar chismeando sobre la vida de otra persona, y sí, en parte nos la pasamos chismeando sobre todo lo que hizo Evelyn Hugo a lo largo de su vida, pero la historia va mucho más allá de por qué se casó tantas veces o por qué hizo tal o cual cosa, en realidad vamos descubriendo los pequeños secretos que la construyeron, el por qué son secretos y la razón de ser de cada uno. A la par de la vida de Evelyn conocemos a nuestra narradora, Monique, una periodista que no sabe por qué, pero está escribiendo la biografía de la actriz más icónica del siglo pasado y, aunque se ha exprimido la cabeza, no logra descifrar por qué ella y no alguien más, así que solo le queda seguir escuchando para saber cómo encaja en un mundo del que no tenía ni la más remota idea. Y aunque dije que no, básicamente nuestra trama es motivada por el chisme de ir descubriendo los secretos de Evelyn Hugo y AMÉ con toda el alma porque vivo por y para el chisme e indagar en la vida de alguien ficticia, famosa, sin tapujos ni filtros fue INCREÍBLE.
Y si el chisme no es una trama con suficiente peso para hacer que quieran leer este libro, déjenme decirles que además de una buena trama también tenemos una buena construcciones de personajes, incluso los recurrentes son una joya absoluta.
Monique, la entrevistadora, nuestra voz líder y prácticamente protagonista. Es una periodista ya en sus 30's, su carrera como periodista no ha despegado como ella quisiera, solo ha tenido un artículo popular, su vida personal no puede estar más de cabeza ya que está atravesando un divorcio y luego tiene que lidiar con el misterio de por qué Evelyn Hugo le quiere contar todos sus secretos a ella. Sinceramente no me interesaba en lo más mínimo su vida, no me importaba que estuviera en crisis ni sus problemas, yo solo quería que llegara con Evelyn y siguiera entrevistándola, así que las partes en las que nos enfocábamos en la vida de Monique salieron sobrando para mí, aunque entiendo el papel clave que juega en la historia y valoro que se jugara tanto con ese misterio.
Evelyn Hugo, la gran estrella. Su vida nunca ha sido fácil, así que iniciemos con sus orígenes: viene de una familia pobre, su madre era cubana y la perdió de manera prematura y su padre estuvo ausente y cegado por el dolor de perder a su esposa, desde sus 17 años supo que si se quedaba en casa estaría destinada al fracaso y repetir los mismos errores que sus padres, por lo que cuando vio la oportunidad de ir a Hollywood y cumplir su sueño de ser famosa, se fue y no miró atrás nunca más. Irse fue lo más fácil que pudo hacer, el verdadero reto viene cuando quiere entrar a Hollywood; triunfar como actriz es más difícil de lo que parece, por lo que se vio obligada (entre comillas) a hacer cosas de las que no se avergüenza, pero tampoco se enorgullece. Y así es toda su vida, un sube y baja de emociones, una completa inestabilidad y sufrimiento constante. ¿Sinceramente? La amé. Es de las mejores protagonistas que he leído porque es valiente, fuerte, inteligente, decidida, estratégica, una diosa y, aunque no aprobaba sus decisiones, no podía (¿quería?) juzgarla porque sabía la razón de ser de cada una y yo solo velaba por su bien y necesitaba que tuviera éxito. Me sigue doliendo que sufriera tanto para conseguir lo que quería. Pero nunca se arrepintió de sus decisiones y le aplaudo la fuerza y temple que tuvo para afrontar cada una de las situaciones adversas que vivió, además de que siempre fue fiel a sí misma y nunca traicionó sus ideales.
Harry y Celia, los mejores amigos. Solo tengo palabras de amor y aprecio para Harry, es un pancito del cielo y amé todas sus interacciones con Evelyn, los consejos que le daba, lo confidentes que se volvieron, la relación tan estrecha y pura que construyeron y todo lo que hizo por ella y si sigo escribiendo de él probablemente me ponga a llorar, se ganó todo mi corazón (y necesito, no, exijo un libro solo para él). Por el contrario, Celia, aunque es un personaje icónico y con mucho peso en la historia, nunca terminó de convencerme ni de agradarme, espero no se malinterprete esto, entiendo el peso que tiene y comprendo el porqué de sus actitudes y posturas, simplemente no fui su mayor fan.

Amé el hecho de que los siete maridos de Evelyn Hugo fueran el conducto para contarnos su historia y fueran reducidos al término "marido de". ¿Entienden el poder que tiene esa preposición? Estamos acostumbrados a que la prensa se refiera a las mujeres como "la esposa de", "la mujer de", "la madre de los hijos de" y, por más talentosas o importantes que sean, pareciera que siempre están a la sombra de, existiendo por y para uno. Y Evelyn, en pleno siglo XX, en medio del machismo de la época, revolucionó esto y redujo a los hombres a "el nuevo marido de Evelyn", "el nuevo matrimonio de Evelyn". Quizá le estoy dando vueltas extras al asunto, pero me pareció muy poderoso.
Otra de las cosas que aprecié mucho es que se tratan varios temas complicados que Evelyn sufrió a lo largo de su vida, se habla de ellos sin ninguna restricción o tabú y nos cuenta cómo es que, de manera cruda, superó o resolvió todo lo que se iba interponiendo en su camino. Empezamos con el machismo, no solo en sus relaciones, sino con la prensa, pues se satanizó la ambición que tenía Evelyn por el hecho de ser mujer, y ni hablar de que atacaban cada paso que daba y para esto nuestra reina, Taylor Swift tiene una frase que no podría describir mejor los titulares que tuvo que superar para poder ser quien quisiera: "un hombre hace algo y es estratégico, una mujer hace lo mismo y es calculadora. Un hombre puede reaccionar, una mujer solo puede reaccionar de forma exagerada", periodt. También se habla de la comunidad LGBT+, la homofobia presente en la sociedad de los años 50's y cómo esta se reflejaba en el cine y sus estrellas, además vemos cómo la heteronorma blanca domina en los medios (Evelyn es de ascendencia latina y tuvo que esconder su verdadero apellido y el hecho que hablaba español para poder encajar). Hay una crítica a la sexualización y objetivización de la mujer de la cual Evelyn fue parte y víctima, ya que si no se prestaba a ese juego sucio no era nadie. Estoy seguro que hay más, pero espero que los descubran ustedes mismos y se sorprendan con lo bien tratados que están estos temas.

La narrativa es perfecta y desborda originalidad porque tenemos una mezcla de tres voces: empezamos con Monique, su vida simple y la forma en que interactúa con Evelyn, ella nos brinda una percepción y análisis superficial; luego tenemos la voz de Evelyn contándonos todos los detalles de su vida, todo lo que pasó por su mente cuando era momento de tomar decisiones y se sintió tan personal e íntimo, como si Evelyn me estuviera contando sus anécdotas y tenía miedo de siquiera respirar porque estaba hechizado por sus palabras, transportado al momento en que vivió y no quería romper la magia; y la cereza del pastel viene en forma de artículos de revistas con chismes sobre todo lo que Evelyn hacía o dejaba de hacer y que estaban completamente alejados de la realidad, como cualquier revista que quiere vender a costa de los famosos, y tenemos esa perspectiva de cómo era percibida por los demás, aaaaahhh! No creo que pueda existir una narrativa y construcción de historia más completa que esta. No queda ni un solo cabo suelto. Y si eso no les parece suficiente perfección, estoy seguro que llenarán su libro de post-its con frases y momentos que resultan icónicos y lo devorarán en un abrir y cerrar de ojos por la facilidad y fluidez de la narrativa (lo digo por experiencia propia, tenía mucho que un libro no hacía que me desvelara y Taylor Jenkins Reid logró atraparme con su historia desde los primeros capítulos).

Podría pasarme horas hablando escribiendo sobre lo mucho que amé el libro y enumerando todos los aspectos positivos que le encuentro, pero creo que no sería justo mencionar que hay un par de cosas que no me gustaron y que hicieron que no todo fuera perfecto. Primero: Monique, como ya mencioné, es un personaje que me pareció gris y olvidable; obvio entendí su importancia en la historia, pero no logré sentir nada por ella. Lo segundo es algo de lo que me gustaría no quejarme, pero es un contraste muy grande respecto al tono trágico que se le pretende dar, y es que a veces se sentía muy color de rosa todo, como si fuera una historia que está destinada a tener un final feliz y por la manera en que empieza todo, sabemos que no, sabemos que en algún punto todo se irá al demonio y duele tener que andar con el pendiente. Tercero: el romance, no me odien, pero no me gustó la relación de Evelyn con su verdadero amor, me pareció en muchas ocasiones tóxico y que se forzaba (por parte de los involucrados) a ser, en realidad nunca vi futuro en esa relación.
No había hecho la conexión, pero el otro día vi un vídeo de los típicos que relacionan canciones con libros y se relacionó cada canción de SOUR con este libro y creo que es el soundtrack perfecto, cada canción encaja perfectamente en las situaciones que vive y es un deleite, así que ahí tienen otra referencia confiable. Y como ya estoy recomendando canciones, otra que le queda como anillo al dedo es The man, by Taylor Swift. Y si después de leer la reseña no encontraron suficientes razones para leerlo, quizá la música pueda hacerlo. ;)

En resumen, Los siete maridos de Evelyn Hugo, es un libro que tiene el hype que se merece y cumple, sobradamente, las expectativas que hay alrededor de él. Con una protagonista fuerte y decida, es una historia que logra trascender y con la que será muy difícil que no empatices ni termines siendo fan de Evelyn Hugo.