Crítica de Laubythesea

Laubythesea
22 May 2021
Evelyn, Evelyn… ¡vaya vida, amiga!

Los siete maridos de Evelyn Hugo” es uno de esos libros que se ven muchísimo por #Bookstagram y a diferencia de lo que ocurre con otros (están hasta en la sopa y luego desaparecen para siempre), este está presente de forma constante y eso llamaba mi atención.

Evelyn Hugo es una de las leyendas del cine vivas más famosas, admirada por su belleza, galardonada por sus películas y conocida por sus múltiples matrimonios, en 2014, ya lejos de su juventud, y retirada del cine, decide hablar de su vida a Monique, una joven periodista para que escriba sus memorias. le contará todo lo que nunca se supo de ella. Y no es poco. No cuento más porque este libro se disfruta más cuanto menos sabes.

Desde el principio, la narración de la vida de Evelyn tendrá un inseparable compañero, el misterio de por qué Evelyn elige a Monique para escribir su biografía, una publicación que, sin duda, la hará millonaria. Yo estaba tan dentro de la historia de Evelyn que no me vi venir su resolución y me dejó con la boca abierta.

Tengo que decir que he disfrutado muchísimo con “Los siete maridos de Evelyn Hugo”. Con ese título me esperaba una trama basada en los salseos, las cosas como son. Y sí, los tiene, pero hay mucho más. Me ha gustado mucho la mirada a la industria del cine de los años 60 en adelante, la manipulación de la realidad para crear “estrellas”, los sacrificios, la competitividad... Me ha fascinado (y sorprendido, porque no lo esperaba) la visión tan compleja y real que presenta del amor, las muchas maneras de querer que hay.

Evelyn es fantástica como personaje. La quieres y la odias, rechazas sus actos y al mismo tiempo empatizas con ella. Una mujer cuya vida plantea muchos dilemas, con luces y sombras, que tiene como mantra para todas sus decisiones “el fin justifica los medios”. Me quedo con la profundidad de Evelyn, que queda patente en el claro desdoblamiento al que tiene que someterse toda la vida que separa la estrella, el personaje, “EvelynHugo”, de la persona, la amante, la mujer, la madre: Evelyn (a secas).

En cuanto a la narración del libro me parece fantástica, absolutamente dinámica, intercalando escenas del presente con recuerdos y fragmentos de artículos de prensa. Un recurso genial para ir ubicando al lector con el paso de los años y que sirve para dar fuerza a la crítica que se hace de la manipulación de la realidad que realizan los medios de masas.

¿Habéis leído ya este libro? ¿Quién fue vuestro personaje secundario favorito? ¡Yo no tengo dudas!