Crítica de Eli88

Eli88
08 April 2023
Este thriller juvenil cuenta la historia de Julia Plaza, compañera de Aurora Ríos, que decide averiguar quién la mató. En el camino, Julia descubrirá que todos a su alrededor tienen grandes secretos y que no puede confiar en nadie. Desde el comienzo, esta novela comienza a jugar con nuestra mente y nos convierte en ayudantes de Julia. Cada capítulo que pasa proporciona pistas en la investigación, confrontándonos con realidades que nunca creímos posibles, al mismo tiempo que descubre nuevos sospechosos en la escena. Capturó mi atención en las más de 500 páginas de este libro y me hizo dudar de la gente, esta es sin duda lo mejor de esta novela, porque hace que sospechemos de todos. El rostro del asesino fue cambiando con el pasar de las páginas. El lenguaje que emplea el autor es muy sencillo. En materia de descripciones no se complica demasiado, y nos presenta un ambiente rural, desprovisto de los afanes y las problemáticas de las grandes ciudades, pero ahogado en las habladurías y el chisme, lo que le permite realizar un ligero análisis de lo que una situación como esta representa para una sociedad. La estructura del libro nos lleva de diferentes momentos del pasado al presente de varios personajes. Cada página que pasa va edificando la línea de la historia, las motivaciones que tuvieron los diferentes personajes para hacer lo que terminaron haciendo, las huellas que fueron dejando en el camino, y las consecuencias de las decisiones que cada uno fue tomando.Pero dentro de la resolución de este enigma hay un elemento que no me gustó mucho, aunque entiendo perfectamente su objetivo dentro de la novela. El romance juega un papel relevante en esta historia, y sinceramente no siento que sea importante o determinante para el desarrollo de la misma. Hay algo que tengo el deber de resaltar, y es la pertinente crítica que realiza este libro antes muchos temas y problemáticas de actualidad, y las múltiples reflexiones que se desarrollan en torno a esto. El uso de las redes sociales, nuestro papel en la vida de quienes nos rodean, el valor de las palabras, el respeto por uno mismo, el bullying, el rol de la prensa en la actualidad, el entendimiento de las diferencias, el espectro del amor. Una historia entretenida, llena de misterio, de puertas esperando por ser abiertas y algo de romance.