Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
01 March 2020
El misterio, y no sólo el de las novelas de intrigas, es un fenómeno que me ha fascinado siempre. En este mundo actual donde la ciencia tiene tanto peso, aún hay cosas que se escapan a nuestro entendimiento como especie. Los llamamos fenómenos sobrenaturales o inexplicables, los cuales son parte de nuestra realidad, aunque no sepamos darle un por qué ni un cómo. Tantas preguntas sin resolver se agolpan a lo largo de la existencia del ser humano, y aunque quizá nunca hallemos esas respuestas, siempre nos quedará conocer las experiencias vividas por otros. Es por todo esto, que he disfrutado tanto con la lectura de Los Guardianes del periodista e investigador de misterios Javier Pérez Campos (entrevista), colaborador del programa Cuarto Milenio, del extinto Milenio 3 y del actual Milenio Live.

Los Guardianes es un fascinante trabajo de investigación que recopila numerosos casos ocurridos en medio mundo y en diversas épocas de personas que salvaron milagrosamente la vida después de que una voz o aparición les guiara lejos del peligro. Desde montañeros perdidos a punto de morir congelados o de sus graves heridas que encuentran al camino de vuelta, pasajeros salvados de perecer en un naufragio por una advertencia del más allá, pilotos y pasaje alertados de una posible amenaza para la aeronave por el fantasma de tripulantes fallecidos, amables monjas o diversas mujeres fantasmales que te socorren y cuidan en terribles accidentes y te dan ánimos en los pasillos de un hospital y demás casos, todos ellos increíbles pero ciertos ya que estas personas sobrevivieron para contar su experiencia.

Sin embargo, Los Guardianes no se limita a contarnos casos sin más, su autor deja que el lector saque sus propias conclusiones, pero a la vez no descarta ninguna posibilidad como posible origen del fenómeno. Voces imperiosas de sexo indefinido que nos instan a levantarnos pese a nuestras heridas, que nos dicen qué camino tomar o nos exhortan a saltar literalmente a través de paredes de fuego sólo para conducirnos hacia la salvación, para después desaparecer para siempre. Personas fallecidas o seres imposibles que nos prestan su ayuda ante la más insospechada amenaza.

Como decía, su autor a lo largo del libro comparte su experiencia sometiéndose a un experimento con el llamado "casco de Dios", el cual con unos electrodos estimula diferentes regiones del cerebro y crea la ilusión sensorial de estar ante una presencia invisible, pero palpable para el resto de nuestros sentidos. ¿Algo parecido puede ocurrir en situaciones extremas? ¿Es el fenómeno fruto de un agente externo o todo reside en nuestra mente?

Como colofón, Los Guardianes ahonda en la sobrecogedora historia de Ron DiFrancesco quien gracias a un guardián logró escapar, contra todo pronóstico, del interior de una de las Torres Gemelas de Nueva York el fatídico 11 de septiembre de 2001. Un relato que extraordinario y que desafía toda lógica.

Los Guardianes de Javier Pérez Campos es una gran trabajo de investigación que comparte de un modo genuino y muy absorbente con los lectores este inexplicado fenómeno. No sé si creéis en los guardianes, yo tampoco tengo claro cuál puede ser la razón de que haya personas que sobrevivan de este modo a lo imposible, pero desde luego puedo asegurados que la lectura de este libro resulta fascinante.

¡Mil gracias a la editorial Planeta por el ejemplar!

Por cierto, no perderos tampoco este título también del mismo autor Los Otros (reseña).
Enlace: https://elaventurerodepapel...