Crítica de LAKY

LAKY
28 December 2018
Nos encontramos a finales del siglo XIX. Sophie Collinwood y su hermano pequeño se han quedado huérfanos. Un reverendo al que les dirigió su madre en su lecho de muerte, les busca acomodo en Ushuaia, en la lejana Argentina. Pero, en el momento del embarque, el pequeño cae enfermo y las autoridades portuarias no le dejan subir al barco. Sophie tiene que embarcar sola, con la promesa de que el niño irá en el siguiente viaje.

Sophie llega a Ushuaia para ser la institutriz de Adam, el hijo de Daniel Summer y, quizás, casarse con éste. Pero allí se encontrará con una familia que guarda multitud de secretos

La tierra del viento” es una novela de ficción histórica que incluso podría calificarse de landscape pues tiene todos los ingredientes que suelen tener estas novelas: una mujer protagonista, una época pretérita, un destino exótico, romance, historia, misterio…

Como dice el autor en la nota final, “La tierra del viento “es una novela de ficción pero tiene una ambientación histórica que intenta ser fiel a la fundación de Ushuaia. La novela se sitúa en el momento en el que Ushuaia no es más que un pequeño poblado, con muy pocos habitantes. Salvo los protagonistas de la novela -Sophie, Eduardo, Lakuta y la familia Summer, los personajes secundarios son reales. Nombres como John Lawrence, Roberth Whaits, Thomas Bridge, etc… existieron en la realidad y el autor sabe encajar los reales con los que han salido de su imaginación, dándole a toda la historia una pátina totalmente creíble.

La protagonista absoluta es Sophie, una chica muy jovencita que va a quedarse sola en la vida y, además, a cargo de un niño pequeño. Muy bien educada por su madre, institutriz de familias adineradas, Sophie va a ver cómo cambia completamente su vida: sin familiares que puedan hacerse cargo de ellos, ha de cambiar incluso de país, yéndose a la otra punta del mundo. Sophie es un personaje encantador, con mucha fuerza literaria, que lleva sobre sus jóvenes hombros casi todo el peso de la historia. Junto a ella tendremos a la familia Summer, especialmente a Catherine la matriarca y su hija Victoria. Ambas mujeres son unas auténticas brujas y harán la vida muy difícil a Sohpie. Además tenemos a Daniel, viudo con un hijo pequeño Adam, que es de quien ha de hacerse cargo Sophie. Eduardo Ariza, un español que dirige la hacienda de los Summer y Lakuta, la criada yagana que se convertirá en el apoyo de Sophie.

La novela se sitúa sobre todo en Ushuaia, por aquel entonces un pequeño poblado al sur de Argentina. Es una tierra inhóspita, aún por colonizar, en el que la vida es dura para sus habitantes pero que, al mismo tiempo, engancha. Las descripciones, sin ser muchas, son preciosas y nos trasladan a un lugar muy hermoso. También hay que destacar en cuanto a escenarios, la Antártida, pues aunque de forma secundaria, será también uno de los lugares en los que transcurra parte de la historia.

Aunque la trama principal es la de Sophie de la que os he estado hablando hasta ahora, hay también una serie de subtramas que enriquecen muchísimo la historia, acrecentando su interés. Tenemos, así, la historia de Eduardo que nos contará cómo un español llegó a recalar en esa parte del mundo. O la de Yakuta y su hermano. O la de Daniel y cómo perdió a su mujer, la madre de Adam. Ésta es, quizás, la más interesante de todas porque está llena de secretos familiares y es la parte que proporciona intriga y misterio a la novela.

Javier Arias Artacho escribe bien; ya lo sabía de las novelas anteriores y en ésta he comprobado que puede escribir otra clase de historias con la misma facilidad y pulcritud. Con una prosa elegante y cuidada pero de lectura sencilla, amena y entretenida, “La tierra del viento” consigue lo que pretende: entretenernos, hacernos disfrutar pero también instruirnos y trasladarnos a otra época y lugar . Será un narrador omnisciente quien nos haga partícipes de los entresijos de la historia, focalizando en todos los personajes y alternando entre las diferentes tramas. La labor de documentación que existe detrás de la novela, se nota en lo bien ambientada que está pero el autor sabe integrarla sin ralentizar la historia: da los datos suficientes para situarnos pero sin cargar la historia más allá de lo necesario.

Conclusión final

He disfrutado mucho con esta novela. Un libro bien escrito, con buenos personajes, que nos lleva a un escenario para mí apenas conocido y nos cuenta una historia en la que se entremezclan las intrigas familiares, el misterio, el amor, la relación entre los colonos y los indígenas. Una novela francamente entretenida que he leído muy a gusto
Enlace: https://librosquehayqueleer-..