Crítica de Susana

Susana
11 March 2020
Qué decepción tan grande me he llevado con este libro. Confieso que he estado tentada de dejarlo a medias en más de una ocasión, pero no sé si por orgullo o cabezonería al final he logrado acabarlo (y cantado el aleluya en mi cabeza, también). le tenía tantas, tantas ganas desde hace tanto, tanto tiempo que ni me acuerdo. Llevaba en mi estantería años y nunca sacaba el hueco para él y hace unos días me dije, ahora, y bueno, en fin, podía haberlo dejado donde estaba en realidad. La historia es un tópico, está llena de clichés y prácticamente desde que empieza sabes cómo va a acabar, pero ese no es el problema, EL PROBLEMA, que he tenido con esta lectura. Lo gordo es la sensación de normalidad que la autora da en todo momento a comportamientos machistas, muy machistas, situaciones violentas, comportamientos más violentos todavía y situaciones en que el alcohol todo lo cura y es guay, por no decir que, a ratos, las mujeres de este libro son aún más machistas que los hombres y mira que esto era difícil. La historia de ¿amor? principal no he llegado a creérmela en ningún momento, no he conectado con los personajes, la doble moral de Abby me sacaba de quicio, el machismo y el comportamiento de hombre de las cavernas de Travis para que os cuento y las situaciones, algunas verdaderamente surrealistas, me han resultado un sinsentido tras otro. En definitiva, una historia tóxica, machista y dañina que, bajo mi opinión, no aporta nada a la literatura. Creo que nunca he sido tan dura con un libro, pero es que os prometo que a ratos la frustración que me ha hecho sentir ha sido tal que le doy una estrella porque no puedo darle menos. Horrible. Ni que decir que ni pienso acercarme a los dos restantes de la saga.