Crítica de MGAranguren

MGAranguren
04 March 2019
La novela nos presenta a Maisie, una niña que tiene que ver cómo sus padres se divorcian y utilizan a la pequeña como moneda de cambio. Cada seis meses convive con uno de sus progenitores. Estos, ajenos al dolor y al desequilibrio que causan, usan la custodia y el cariño de la chiquilla como arma para atacar y manipular al otro.

Mientras esto ocurre, los adultos rehacen su vida con otras personas, esto hace que Maisie deba aprender a convivir con unos padres que se odian, con institutrices, y con una madrastra y un padrastro que acogen a la pequeña como si de su propia hija se tratara. Todos estos acontecimientos hacen que Maisie viva en un mundo rodeado de hipocresía y de culpa, con unos sentimientos que van y vienen, que interfieren de manera directa en su estado emocional y que le obligan a observar el mundo de los adultos desde la perspectiva infantil de una mente ágil, pero inmadura.

Antes de nada me veo en la obligación de decir que esta novela no es una obra apta para todos los públicos, y esto no es debido al tema que trata, que si sin duda es duro y triste, sino más bien por la prosa que caracteriza la literatura de Henry James. Los párrafos están llenos de frases larguísimas repletas de comas que dificultan la lectura. Las frases explicativas inundan el texto y el lector tarda en acostumbrarse, algo que a medida que avanza la trama se puede lograr.

Toda la historia está conectada desde la mirada de la niña, el narrador interno también nos revela lo que el resto de los personajes piensan o lo que ocurre a su alrededor, pero siempre desde la visión y el entendimiento de Maisie.

Tras pasar las páginas del libro —en ningún momento se menciona la edad de la niña— se va viendo la evolución de la pequeña a través de todo lo que le va pasando y gracias al trato que los adultos le profesan, un trato nada adecuado para alguien de tan corta edad. Todo esto hace que Maisie se vea en la necesidad de «intuir» más que de saber, ya que el lenguaje y las acciones que hacia ella dirigen las personas que le rodean, supuestamente maduras y experimentadas, dejan de lado su infancia para hacerle partícipe del mundo de los mayores, un mundo lleno de hipocresía y de valores perdidos.

El autor, con un lenguaje y escritura compleja, nos muestra el difícil mundo de los sentimientos con un estilo que a más de uno le hará abandonar la lectura, pero que a otros maravillará gracias al recurso literario de las frases interminables. Las pausas, las conjunciones, las explicaciones, todo ello contribuye a reflejar de una manera magistral la psicología y la ambigüedad de los sentimientos de Maisie. Cuenta con maestría escenas de una gran carga dramática.

En definitiva, ‘Lo que Maisie sabía' podría ser considerada una obra de culto que admirará a unos y horrorizará a otros, pero que no dejará a nadie indiferente.

Alabo la valentía del autor que escribió una novela como esta, con divorcios, adulterios, hipocresías, manipulaciones e infancias truncadas en el año 1897.