Crítica de AndreaGG

AndreaGG
29 February 2020
Abi es una chica de 18 años que vive junto a sus padres y sus dos hermanos (Luke de 17 años y Daisy de apenas 10) en Manchester. Daisy es muy buena estudiante y su sueño es convertirse en médica. Pero cuando recibe las cartas de admisión de las universidades más prestigiosas de Inglaterra Abi decide renunciar a ellas para cumplir con el Decenio, una imposición por la que todos los Ordinarios (personas sin poderes) ingleses deben pasar diez años como esclavos. Daisy es una chica inteligente y ha encontrado la manera en la que toda su familia podrá estar unida durante los años que dure la esclavitud y así evitar de paso las peores condiciones de vida. Servir a la familia de Diestros más poderosa del pais, los Jardine. Pero lo que Abi no sabe es que su ingeniosa idea quizás no sea tan brillante como en un principio creía.

Este libro es el primero de la saga los Dones Oscuros y es una distopía. El mundo está dividido en Diestros (personas con poderes) y Ordinarios (personas sin ellos). Los primeros son aristócratas y controlan el gobierno los segundos son personas corrientes que deben dedicar 10 años de sus vidas a la nación. Durante el Decenio, las personas son alejadas de sus familias y de sus ciudades y llevadas a ciudades/fábrica donde se dedican a trabajar en unas condiciones infrahumanas y sufren todo tipo de abusos. El libro en general está bien si bien es cierto que sigue los patrones de cualquier distopía. La historia se centra en la vida de 2 familias: los Hadley, una familia de ordinarios normal y los Jardine los Diestros más poderosos de Gran Bretaña que nada tienen en común salvo que ambos matrimonios tienen 3 hijos. Sus vidas se entrelazarán cuando los Hadley vayan a la propiedad de los Jardine a cumplir su Decenio. Los Jardine son una familia que vive preocupada por conseguir el poder y mejorar su estatus en una sociedad en la que son temidos por casi todos. de los hermanos Jardine por un lado tenemos a Jenner el hijo mayor y heredero pero como carece de destreza su lugar lo ocupa Gavar. En apariencia es bastante agradable y gentil con los ordinarios. Gavar, el hijo mediano y heredero, está harto de recibir órdenes de su padre y en apariencia es bastante elitista y maleducado con los ordinarios. Gavar tiene una hija fruto de una relación con una chica ordinaria del servicio. Por último tenemos a Sylien el hermano menor, quizás sea el Diestro más poderoso que existe y es ambicioso e inteligente por eso es temido tanto por ordinarios como por diestros. Por otro lado tenemos a los 3 hermanos Hadley: Abi una chica de tan solo 10 años a la que encargarán el cuidado de la hija de Gavar. Daisy la hermana mayor, una chica muy inteligente que sueña con convertirse en médica pero que a la vez fantasea con historias de amor de los libros que lee. Y Luke el mediano y el único miembro de la familia que tendrá que cumplir el Decenio en Milmoor separado de su familia. del resto de personajes destacaría al doctor ya que es un personaje que guarda un montón de secretos y que juega un papel muy importante en la supervivencia de Luke en la ciudad de trabajo de Milmoor. de todos ellos mi favorito es sin duda Luke porque es el personaje que más crecimiento y desarrollo tiene en el libro. Aunque también me gusta Sylien porque es un personaje un poco difícil de leer ya que no se explican muy bien las razones por las que actúa a veces a favor de su familia y otras veces en su contra. También destacaría la ambientación creada por la autora, ciudades muy similares a las de la revolución industrial tanto en aspecto como en derechos de los ciudadanos. Bueno si es que se puede hablar de derechos porque como son esclavos se supone que no son considerados como personas y son sometidos a todo tipo de vejaciones tanto por los diestros como por los ordinarios que trabajan en la seguridad de las ciudades/trabajo. Esto a mí me ha enfermado ya que no puedo entender como esto era aceptado por toda la población. Aunque claro entiendo que para un diestro vivir en la élite, con toda la comodidad del mundo supongo que es lo más fácil pero que no se llegasen a cuestionar en algún momento si su modelo de sociedad era el correcto y si estaba bien abusar de los ordinarios me pone mala. Es que los abusos por parte de los Diestros a veces llegaban a ser de los más humillantes del mundo y de una crueldad sin límites. Como lo que hicieron con Perro, un hombre al que se le había quitado todo rastro de humanidad y que era tratado como un can, es decir, una mujer lo llevaba a todos los lados con una correa al cuello y tenía que andar a 4 patas y totalmente desnudo. Puedo entender que era un castigo porque este hombre era un Condenado, un hombre que había cometido un acto muy cruel contra una familia de Diestros, pero creo que hay castigos más humanos y no tan vejatorios que le podían haber aplicado. Además cuando descubrimos el por qué el cometió el crimen podemos entender el nivel de irá que alcanzó para cometerlo, no lo justifico pero entiendo porque actuó así. También me cuesta entender que los ordinarios no se llegasen a unir contra los Diestros y que aceptasen aunque con resignación el Decenio. Lo que menos me ha gustado del libro es que no se llega a explicar mucho en qué consiste la destreza ya que no sabemos el alcance de estos poderes. Aunque espero que esto se explique mejor en el segundo libro. Por último destacar que los capítulos se suceden de manera aleatoria narrados por los hermanos Jardine y Hadley.

Estoy deseando leer el segundo libro porque el final es de infarto.