Crítica de lecturas

lecturas
14 April 2024
Una trama original, que logra enganchar al lector, sembrada de pistas y dudas que no se desvelan hasta el final y que cuenta con una ambientación muy lograda, reflejando hechos históricos en los que se inspira. Y con un tema social muy actual como es "La España vaciada"
En la novela, El primer caso de Unamuno, está muy presente la diferencia de las clases sociales y el poder, en todos los sentidos, que adquieren las clases más pudientes. Por otra parte, nuestro querido escritor y filósofo, Miguel de Unamuno, caracterizado por aplicar siempre un pensamiento racional, aprenderá que es importante hacer uso de las emociones para "sentir el pensamiento y pensar el sentimiento". Una obra perfectamente narrada, con un léxico apropiado para nuestro personaje, que empezará a verse identificado con uno de los protagonistas de las novelas de Arthur Conan Doyle.
La ambientación es acertada y hay numerosos detalles que caracterizan bien al personaje de Unamuno, con sus tics y obsesiones. Es más, el texto está basado en hechos reales, como las cartas que escribió el pueblo de Boada al presidente de Argentina porque querían emigrar en masa a consecuencias de las privatizaciones que les habían privado de las tierras comunales. También los artículos que escribieron Unamuno y Maeztu sobre el suceso.
El texto está lleno de toques irónicos y con un trasfondo de alegato a la imaginación y a la literatura en nuestra vida, la historia avanza sin prisa pero sin pausa y sirve de herramienta para trasladarnos a esa España de comienzos del siglo XX.
Jambrina nos muestra una obra llena de diálogos brillantes e inteligentes, de discusiones filosóficas sobre lo místico y lo terrenal y nos acerca al gran escritor , articulista, poeta, rector, haciéndolo más humano, lleno de dudas y crisis existenciales y hasta amorosas pero también de grandes dosis de humor que nos sacan más de una sonrisa.
Me ha parecido muy amena y la recomendaría a los amantes del género detectivesco en particular y de literatura en general. Una novela que podríamos clasificar como novela histórica pero también de amistad y amor.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..