Crítica de LeyendoBajoElArcoiris

LeyendoBajoElArcoiris
07 February 2024
Los amigos del thriller histórico nacional recordarán a Jambrina por su serie de los manuscritos, protagonizada por Fernando de Rojas. En esta nueva saga (porque ya os confirmo que será el primero pero no el último caso de nuestro nuevo detective), Miguel de Unamuno se convierte en un Sherlock Holmes en potencia, investigando un crimen que, por desgracia, parece tener relación con un artículo incendiario que Unamuno publicó para denunciar las condiciones de vida de los campesinos frente a la codicia de los terratenientes.

En esta novela de ficción, encontraréis historias basadas en hechos reales. No existieron tales crímenes en Boada, pero sí el de Matilla de los Caños Del Río, que sucede 25 años antes de la trama de Jambrina. El autor también refleja su alto conocimiento sobre el personaje de Unamuno, prueba de ello es su puesto como director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y la amplia bibliografía que comparte en las últimas páginas del libro.

"El primer caso de Unamuno" presenta una trama intrigante que mantiene el interés a lo largo de la historia. La narrativa fluye con fluidez, permitiendo al lector sumergirse en el momento histórico creado por el autor. Sin embargo, a pesar de estos aspectos positivos, mi intuición me hizo dar con la resolución del caso bastante temprano, por lo que en mi fuero interno deseaba que hubiese algún giro argumental que me sorprendiese.

No descarto leer las próximas entregas de Unamuno, y por supuesto adentrarme en la serie predecesora, ya que "El manuscrito de piedra" está en mi lista de pendientes desde hace algunos años.