Crítica de Lady-R

Lady-R
01 June 2022
Este libro me ha destrozado. Me ha destrozado porque la autora es tan directa que duele leerla.
Como mujer, me ha destrozado porque me ha hecho sentir reflejada en muchas cosas, en los miedos que me han acompañado toda la vida o en las hostias que te da la realidad de ser mujer. Karmele te lanza reflexiones que, aunque te las conoces bien porque también son las tuyas y posiblemente las hayas leído muchas veces antes, te caen como puñaladas.

"No nos han violado más porque hemos sido unas estrategas... No nos han hecho más cosas porque nos han educado en el miedo y el miedo nos ha protegido. Porque nos hemos defendido con el miedo."

Pero lo grande de la casa del padre no es precisamente que yo me pueda sentir identificada como mujer, si no que la autora también da voz al otro lado, al del hombre. Y lo hace realmente bien. Porque este libro trata la “problemática” de los roles de género desde los dos puntos de vista y además lo hace dando la voz narrativa a ambos lados de una forma tan clara que puedes empatizar y ponerte en el lugar de todos los personajes. Y la autora, con esa voz en segunda persona, consigue que sientas la confusión de él y que te duela tanto como lo que tú has vivido en tus propias carnes.

Es una novela que habla de la herida que te deja ser mujer, de los roles históricos asumidos en las familias, del concepto de masculinidad en el que se ha educado a los hombres tradicionalmente, del miedo a enfrentarse a ser consciente de todas estas ideas, del pánico a que te metan en el saco de “ellos”. La casa del padre habla de todo eso, pero también de muchas otras cosas, del bloqueo escritor, de la convulsión política en la época de ETA, de identidad… quizás eso sea lo más negativo que se puede decir del libro, que habla de tantos temas que por algunos pasa muy por encima.

Aún así, Karmele perfila perfectamente a los pocos personajes que salen en el libro y logra que puedas comprenderlos absolutamente a todos y eso en poco más de 200 páginas.
(Que, por cierto, me leí del tirón en una tarde)