Crítica de Merysg3

Merysg3
15 November 2020
"La mansión" me ha parecido una historia muy enternecedora. Es un libro que mezcla el presente y el pasado para narrarnos la vida de Franziska, nuestra protagonista de 70 años. A través de estos saltos en el tiempo, vemos una Alemania sumergida en la Segunda Guerra Mundial y una Alemania dividida entre Este y Oeste, con unos personajes llevados por la angustia y la tensión del momento, así como las secuelas que esta época ha dejado en ellos a lo largo de sus vidas.

El libro se centra en las vidas de Franziska, que quiere recuperar la mansión de su familia después de que los rusos se la arrebataran durante la guerra y tuviera que huir del pueblo, y su nieta Jenny, que se reencuentra con su abuela y se muda con ella para ayudarla con la mansión. La relación que se forma entre abuela y nieta es entrañable; cada una se vuelve el pilar de sujeción de la otra y, a pesar de las diferencias, encuentran ese cariño familiar que tanto necesitan.

La autora nos relata unas épocas duras. En primer lugar, nos sumerge en el caos de la guerra y cómo afecta a la familia von Dranitz: familiares perdidos en combate, la separación entre ellos, las huidas, los interrogatorios, etc. Y en segundo lugar, la vida después de la caída del muro y la nueva unificación de Alemania; una época en la que muchas personas recibían a la gente del este con mucha hostilidad y desconfianza.

Esta novela me ha trasmitido muchas emociones y sentimientos, no solo por los acontecimientos y las tragedias que viven los personajes, sino también por las relaciones de amistad y apoyo moral que se forman entre ellos y, su capacidad para superar las adversidades y seguir adelante. "La mansión" me ha llegado directa al alma y además la forma de narrar de Anne Jacobs me ha hecho transportarme directamente a ese pueblecito de Alemania como si fuera una mera vecina más y formara parte de esa comunidad. Ver que todas esas personas se unen por un fin común y que al final han creado un sentido de comunidad verdadero ha sido admirable.