Crítica de Crislefica

Crislefica
11 December 2020
1990. El muro de Berlín ha caído, estamos al principio de la unificación de las 2 Alemanias y muchos de los habitantes del oeste aprovechan para volver al este y buscar alli sus familiares o raíces. Éste es el caso de Franziska Keppler, quien 50 años después, y tras enviudar decide volver a la que fuera su casa, la antigua mansión de los von Dranitz. Con qué propósito? Ni ella lo sabe.

Por otro lado, la autora intercala capítulos que nos llevan a 1939, donde vemos como era la vida de una joven Franziska von Dranitz y su familia en su mansión natal, y como poco a poco transcurre su vida hasta la culminación de la Segunda Guerra Mundial y lo que ella ocasionó a su familia y allegados, lo que implicó la guerra y la invasión rusa posterior.

Estamos ante una obra costumbrista, una saga histórica familiar llena de recuerdos y secretos. Que paso con la familia de Franziska? Que fue de su hermana Elfride, de Mine, de Walter, etc.?

Es la primera obra que leo de la autora, así que no estaba familiarizada con su estilo. Pero me he encontrado con un estilo sencillo, rápido de leer, donde sin necesidad de florituras, o de acción, la pluma de la autora consigue trasladarte a la época en cuestión y acompañar a los personajes en su día a día, ya sea en una u otra época.
Ya sea acompañando a los planes que parece tener Franziska en los 90 para la Mansión, como lo que pasó en los años 40. Además de Franziska, tenemos una serie de personajes que, aunque el peso del protagonismo pueda parecer q cae sobre Franzi, hacen de la novela una novela coral donde seguimos a varios personajes (Jenny, Ullie, Mine...) pero de muy fácil seguimiento.

La historia está redactada en tercera persona por un narrador omnisciente, pero desde la perspectiva de personajes diferentes, a excepción de aquellos capítulos escritos a modo de Diario por la hermana pequeña, Elfriede.Tenemos capítulos no demasiado largos, y cada uno desde el punto de vista de un personaje y una época. Quizá estos saltos en el tiempo o entre personajes puede parecer que líen al lector, pero nada más lejos de la realidad, ya que a través de ese movimiento de épocas y personajes consigue mantener el interés del lector y que viajes de la mano de cada uno de ellos y sus vivencias acompañando Franzi y sus planes sobre la Mansión o viajando al pasado y saber que fue de ellos y qué secretos mueren por salir a la luz tras casi 50 años de historia.

Como toda novela historica puede parecer densa, pero para nada, esa ligereza en la pluma de la autora, las descripciones de la época, los personajes, los lugares, hacen de esta historia una historia rapida de leer, sencilla y atrapante, que puede hacer las delicias de los amantes de este género.

Os apetece acompañar a Franzi y los demás a través de este viaje a través de la historia y los recuerdos? Que fue de la pequeña Elfride? Y del gran amor de Franzi? Cuales son los actuales planes de Franziska? La ayudará alguien?