Crítica de Merysg3

Merysg3
10 February 2022
Con Tiempo de resurgir concluye esta trilogía de Anne Jacobs. La lectura de estos libros ha sido comparable, en mi caso, con una montaña rusa algo decepcionante. Estaba expectante y con ansia de que llegara la adrenalina conforme iba avanzando, pero al final se me ha quedado en un recorrido recto sin apenas sobresaltos. Es imposible entrar en la trama sin destripar algo de los libros anteriores así que me limitaré a una valoración general de la trilogía.

El primero empezó muy bien. La autora plantea una historia familiar con un trasfondo histórico que influye en las vidas presentes de los personajes. El tema de la reunificación de Alemania y la caída del muro de Berlín supuso un antes y un después para mucha gente y todo eso se refleja a la perfección en el libro. Por otro lado, la segunda entrega de la trilogía no me terminó de convencer. de todos los problemas que se planteaban en el primero no se solucionó ninguno, el avance de la trama era extremadamente lento y me pareció que la autora no hacía nada más que marear la perdiz. Por último, en Tiempo de resurgir, la cosa mejora muchísimo y la verdad que estaba enganchada. Pero…son 500 páginas y todo se soluciona en las 50 últimas…y de forma muy pobre. Encima, la autora podría haberles sacado mucho jugo a algunas particularidades de la historia y todo se queda en el aire o termina de forma muy abrupta. Es decir, la sensación que tengo ahora mismo es de: ¿para esta conclusión me haces leerme tres libros de más de 500 páginas?

Sin embargo, no todo son peros. La construcción de los personajes está muy bien delineada y el desarrollo de cada uno y ver cómo sus vidas se entretejen es lo que más me ha gustado. También ese sentido de comunidad que transmite la pequeña zona donde se desarrolla.

En definitiva, solo lo recomiendo si sois de los que piensan que los personajes es lo más importante en una historia y si os gustaría leer algo ambientado en la Reunificación alemana.