Crítica de rocilectora

rocilectora
13 May 2023

Me gusta mucho Shirley Jackson. Me interesa lo que cuenta pero sobre todo me gusta como lo cuenta. Tiene una habilidad para crear ambientes y generar sensaciones en el lector que me parece prodigiosa.

En esta colección demuestra que puede construir un relato en torno a los mas diversos motivos: un niño que va a la escuela por primera vez, una novia despechada buscando a su novio, dos amigos que quedan a jugar…Parece poder escoger cualquier motivo de lo cotidiano. Nos sumerge en episodios de la vida de lo más diverso, a veces sin contexto, pero que te obligan a seguir leyendo. Y aunque al acabar no sabes muy bien qué ha pasado, la sensación que tienes es de haber estado, de haber participado.

Esta colección consta de ocho relatos y tres ensayos breves. Todos son interesantes. de los cuentos destacaría “La muela”, en el que una mujer viaja en un autobús nocturno a Nueva York para visitar al dentista a sacarse una muela. La pobre señora va dormitando afectada por los analgésicos y el sueño y llegará a la gran ciudad confusa y enferma. Lo maravilloso del relato es como nos sumerge en esa sensación de irrealidad causada por la somnolencia y los fármacos.

El otro cuento que me gustaría resaltar es “La lotería”, que creo que es el más famoso y transgresor de la autora. La reacción que causó su publicación es el tema de uno de los ensayos del mismo libro. Poco se puede contar de este relato, porque lo mejor es acercarse a el sin conocer ningún dato.