Crítica de Guille63

Guille63
08 March 2023
ncuentro en este breve libro dos grandes virtudes y un inconveniente.

La primera virtud es que solo con tres de sus ocho cuentos Shirley Jackson consigue contagiarte unas enormes ganas de seguir leyéndola: «El amante demoniaco», «Siete tipos de ambigüedad» y, por supuesto, «La lotería». Todos geniales y oscuramente perturbadores. No exagero lo más mínimo.

El inconveniente, y causa de que le haya otorgado solo tres estrellas, es que únicamente son tres los cuentos que puedo destacar, el resto, aun siendo interesantes, puede que se vean minimizados por la compañía de estos. Por otro lado, de las tres conferencias con las que se ha completado el libro solo me interesó una.

Eso sí, la que me interesó es la otra gran virtud del libro. La conferencia me pareció un soberbio colofón a «La lotería». En ella, la autora recuerda la repercusión que tuvo la publicación de su famoso cuento y llega a ser tan perturbadora como el propio relato. Y es que nunca debemos olvidar aquello de lo que tanto nos avisó Carlo M. Cipolla, lo mucho que siempre subestimamos el número de estúpidos que hay en circulación en toda época y lugar. Una estupidez cuyas consecuencias se ven aumentadas por los niveles de crueldad latente que padece toda sociedad. El cuento parece así extenderse más allá de sus páginas cediendo al mundo exterior la escritura de los párrafos finales y dejándonos un final más atroz si cabe que el del propio relato. Y es que no hay nada más aterrador que saber que estamos rodeados de estúpidos crueles.