Crítica de Gemmas

Gemmas
22 May 2023
"Malaherba" me ha trasladado a mi infancia y temprana adolescencia, allí donde la familia cobra tanta importancia, pero también donde aquellas amistades con las que compartimos travesuras, complicidad y descubrimiento del mundo adulto empiezan a florecer. Las aventuras en el colegio y fuera de él, el descubrimiento de la propia sexualidad y aquellas reflexiones que empezamos a hacernos con ojos de niño y terminamos juzgando como adultos prematuros:

"A mí, si me preguntan, diré que me pasaron cosas que no sabía explicar, y sentimientos a los que no sabía poner nombre, e hice algo que simplemente no sabía si era bueno o malo, y cuando lo supe ya era muy tarde. El daño es como un tumor: si uno lo identifica pronto y lo ataca quizá pueda salvarse, pero si no lo reconoce y sigue como si nada, cuando se da cuenta ya es tarde para cualquier cosa. Es como meterse dentro de una hoguera; si no sientes calor, habrá un momento en que incluso puedas sentir gusto, quizá en el momento justo antes de arder."

Con palabras certeras, Manuel Jabois escribe una novela entretenida y audaz, sobre la época - quizá- más complicada de la vida de una persona: del paso de la infancia a la adolescencia, donde uno no es niño pero tampoco adulto, y debe lidiar con esa contradicción mientras va en busca de su lugar en el mundo. Aunque a veces nos pasemos la vida intentando encontrarlo