Crítica de entresomnis

entresomnis
19 April 2022
Con un pellizco en el corazón termino este libro, de la mano de Tambu, un niño de 10 años, que desde el recuerdo nos narra su cruda experiencia ahora que ya tiene 15 años. Hay recuerdos que se quedan clavados para siempre y otros que se diluyen con el paso del tiempo, porque la memoria es selectiva y no todo se recuerda de la misma manera, con la misma intensidad, con el mismo detalle. Y así, desde su mirada infantil nos lo cuenta.

Tambu vive con su hermana y sus padres, pero estos a veces no pueden atenderlos. El padre ha enfermado y ellos se quedan al cargo de un vecino y sus dos hijos, Elvis y Claudia. En este período Tambu descubrirá el mundo a veces incomprensible de los adultos, donde no todo se cuenta, no todo se ve, pero se intuye y se construye, intentando dar significado. Y en este tiempo, al lado de Elvis, también conocerá el valor de la amistad y se despedirá de la inocencia infantil para experimentar los primeros sentimientos de amor y el despertar de la sexualidad, en una relación pura, honesta e ingenua, muy real, donde todo pasa con normalidad, a la que no hace falta ponerle nombre, un amor que todo lo puede.

Y también descubrirá la crueldad de sus iguales en el acoso que sufrirá. En las escuelas de los años 90 todavía no existían herramientas para frenar estas actitudes y los adultos las normalizaban o ignoraban. Por eso este libro quiere ser también una crítica a ese comportamiento y una reflexión sobre la importancia del entorno en el que crece un niño.

El libro está escrito con mucha delicadeza y ternura, salpicado de un humor muy ingenioso que nos acerca al protagonista para acompañarlo en su historia. Con un inicio muy prometedor, pero que en algunos momentos hacia la mitad del libro puede resultar algo repetitivo, el autor nos va conduciendo hacia un final demoledor. El lector, al igual que Tambu, no lo sabe todo, no lo entiende todo, y en un último capítulo magnífico, cuando uno se da cuenta de que no todo era lo que parecía ser, donde los detalles cobran importancia, descubre la verdad y se le encoge el corazón. Una verdad que deberá interpretar y construir a su manera, al igual que Tambu.

A quién le guste que se lo den todo hecho, todo bien explicado, puede ser que no disfrute de esta historia, pero para los que nos gusta que el autor nos deje participar de ella, nos deje interpretar los hechos y nos deje sin saberlo todo, teniendo que intuirlo como hacíamos cuando éramos niños, representará una experiencia deliciosa.