Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
15 April 2022

«Cuando uno es niño se entera de todo mientras no se va enterando de nada»

Sumergirse en Malaherba en mudar de piel. Es cerrar los ojos y abrir el corazón y la mente a un niño. El esfuerzo es pequeño, Manuel Jabois hace un trabajo excelente y clava la voz de 10 años de Tambu.

Entregarse a esa voz es asumir que el mundo de los adultos es un enigma para los niños. Darle la mano a Tambu es descifrar las señales que él es capaz de captar, pero no de interpretar, para comprender qué es lo que realmente está pasando.

Jabois construye una historia explícita que habla de infancia, del despertar sexual, de acoso escolar, de la importancia del entorno en el desarrollo... Y de forma implícita de otras cuantas cosas que tendréis que descubrir, porque el autor deposita en el lector la responsabilidad de esa tarea.

Me quito el sombrero ante esa pericia, y a la par no puedo negar el sabor agridulce que me ha dejado esta lectura.

El dulzor que regala un buen contacto con la niñez, y más en una época que yo también he vivido; y el amargor de haber desconectado en un tramo de la novela que me pareció repetitivo y me trajo cierta desgana.

No sé si volveré a leer algo del autor, ni sé si es un libro para recomendar a destajo. Lo que sí sé es que el trabajo de Jabois merece reconocimiento.