Crítica de Pau_Always

Pau_Always
08 June 2020
El final que todos los amantes de la saga merecíamos

Con la lectura de Primavera en Tokio la tercera y última parte de la trilogía de Otoño en Londres de Andrea Izquierdo pensé haber concluido con una de las trilogías que me había acompañado a lo largo de mis años de instituto pero para mi sorpresa y de manera muy grata salió la noticia de una cuarta parte, que funciona com un “spin off”, de la trilogía principal. Ésta se centraría en Barcelona, mi ciudad, y además de aparecer algunos de los personajes más carismáticos de la trilogía la autora nos narraría una nueva historia. Sin duda alguna no podía tener las expectativas más altas.

Para empezar y como hago en todas mis reseñas voy a comentar el diseño pues es un punto importante, al menos para mí. La cubierta del libro está diseñada por Lola Rodríguez como las anteriores y pese no ser mi favorita de la trilogía me parece preciosa capturando la esencia del libro. Ximena, la protagonista, de espaldas y con un elemento conocido de la ciudad como es la Sagrada Familia. Este mismo esquema se repite en los anteriores libros. En su interior encontramos preciosas ilustraciones de Elena Pancorbo y en el inicio de cada capítulo encontramos de nuevo pequeñas ilustracions que representan a cada uno de los personajes. El diseño por si no ha quedado demasiado claro me encanta. Eso sí, por poner un punto debo añadir que nunca se visita la Sagrada Familia en el libro y es la portada lo cual me parece algo extraño pero para nada me importa y me sigue pareciendo preciosa.

Seguidamente, Verano en Barcelona, nos cuenta la historia de Ximena, hermana de Tom, un famoso youtuber y futuro actor que se muda a Barcelona en verano con el fin de estudiar aquello que le gusta. En la capital catalana, vivirá junto a una chica muy divertida y algo alocada llamada Laia que será su compañera en todos los sentidos y de manera inesperada sus caminos se cruzarán con la de un joven llamado Alfred. al mismo tiempo, se nos explica la vida de Lily, Tom y Ava que puede que un golpe de fortuna los vuelva a unir. O no.
La trama de esta novela me ha encantado y es que sabiendo aquello que quería leer ha cumplido todas mis expectativas, incluso más. Andrea nos explica una historia terriblemente adictiva cuyas páginas no puedes dejar de pasar. La novela es muy verosímil ya que tiene lugar en sitios reales que si tu misma viajas o vives en Barcelona, como es mi caso, puedes visitar esos lugares sin ningún tipo de problema.

Personalmente, pienso que en este spin off se vuelve a lograr la esencia del primer libro de la trilogía que para mi gusto se había ido desvaneciendo a lo largo de la trilogía. Y es que solamente puede decir puntos buenos pues es una lectura que he disfrutado mucho y me ha hecho recordar los años anteriores cuando estaba igual leyendo los otros libros de la trilogía. Si tuviera que decir un punto negativo, que para nada ha alterado mi puntuación final, es el “instant love”. Es decir, el amor casi instantáneo que puede tener lugar pero no me ha importado pues en este tipo de libros es muy usual y de vez en cuando no viene nada mal leerlo.

Los personajes para mi gusto están perfecto pues no están ni muy detallados ni tampoco la autora se queda corta. Simplemente conoces aquello esencial y necesario para empatizar con ellos y poder disfrutar de la historia pues pienso que describirlos demasiados e indagar mucho en ellos tampoco tendría mucho sentido. Por esa misma razón, en función de la “importancia” que se le da en libro a cada personaje lo llegas a conocer más o menos. Por si fuera poco, en este libro aparecen nuevos personajes que estoy seguro que te van a encantar y como los anteriores libros de la trilogía es una novela coral en la que cada capítulo es narrado por un personaje diferente.

El final, sin spoilers, me ha encantado. Realmente estoy súper feliz y debo admitir que alguna lágrima se me cayó leyéndolo. Simplemente gracias. Creo que es el final que todos los amantes de la saga merecíamos pues el anterior se me quedó algo flojo y al leer este no puedo hacer otra cosa que no sea aplaudir. Me ha enamorado, fascinado, encantado… Creo que se le da un final muy digno e interesante a todos y cada uno de los personajes y que seguro que no te deja frío. A nivel sentimental, esto es algo muy subjetivo, me ha encantado pues me ha hecho recordar momentos de mi vida y al conocer los lugares he podido empatizar mucho más. Gracias, gracias y gracias a la autora por esta novela que me ha hecho recordar muchos momentos y que ha puesto punto final a una trilogía que nunca olvidaré.