Editorial: Dolmen Editorial (05/12/2023)

Libro de historietas de estilo manga y de género seinen (orientado al público adulto) encuadernado en rústica de 192 páginas interiores en blanco y negro más cubiertas y sobrecubiertas con sentido de lectura oriental.. Serie abierta..

El albergue Gilda se encuentra a cinco minutos a pie de Shidenomisaki, un conocido lugar para suicidarse. Sumomo , que tiene sus razones para haber decidido morir, visita el Gilda para cumplir su último deseo. Sin embarg... >Voir plus

Celia_0504
 01 May 2024
Siempre diré que el manga es algo muy muy importante en mi vida. En mi adolescencia leía mucho, y también consumía mucho anime. Y aunque es algo que los últimos años he dejado de lado, espero volver en cualquier momento porque todavía hay muchas historias a las que quiero echar un vistazo. Pero de todas maneras, yo siempre me movía en los géneros más enfocados en la acción, las luchas y la fantasía más mainstraim. No he leído muchas historias más enfocadas en el crecimiento espiritual de los personajes, en sus relaciones y sus vivencias. Por eso me llamó tanto la atención “A 5 Minutos Andando del Final” cuando vi que tenían su primer volumen dentro de las opciones a elegir en el último #masacrítica de la plataforma Babelio español, y me alegro mucho de haber elegido esta opción y de haber tenido la suerte de que me tocase en el sorteo. Muchas gracias a la plataforma y la editorial Tsubaki Comic por el envío del ejemplar.

El cabo de Shidenomisaki es uno de los lugares más populares en Japón para suicidarse, por lo que hacia él van muchas personas angustiadas con el fin de quitarse la vida. Pese a esta fama tan tenebrosa, a solo cinco minutos se encuentra el albergue Gilda. Y aquí acabará trabajando Sumono, una de tantas personas que llegó al cabo para acabar con su vida presa de los remordimientos, y encontró un motivo para seguir viviendo gracias a la misteriosa Yuuko y al resto del personal del albergue que esta regenta. Y junto a ellos también emprenderá la tarea de escuchar las vivencias y problemas de todo aquel que llegue desesperado, con el fin de tratar de comprenderles y ayudarles.

La autora de este manga en dos tomos, Nozo Itoi, juega con una ambientación y una premisa siniestras y tétricas para regalarnos, una historia de segundas, oportunidades, empatía, redención, apoyos y personajes heridos; que está plagada de esperanza y amabilidad pese a la melancolía que la sobrevuela. A lo largo de los seis capítulos que componen este primer tomo conocimos las vivencias de todo aquel que llegue al albergue y como sus trabajadores, buscarán ayudarles de cualquier forma, aunque simplemente sea escuchándoles y dándoles consejos. Esa es una de las cosas que más me han gustado de esta lectura, y que creo que harán que el lector conecte más con ella: la manera en que se percibe que cada uno de ellos tiene su propio bagaje emocional y como empatizan con los huéspedes, la forma en que escuchan sus vivencias sin juzgarles y tratan de ayudarles lo mejor posible respetando sus decisiones, aunque a veces se muestran duros con ellos con el fin de mostrarles que la muerte no tiene porque ser la panacea universal a sus desdichas. Serían capaces de aceptar que se suicidasen si esa es la única solución que encuentran para terminar con toda su angustia,, y en ese caso lo único que tratarían de hacer es que sus últimos momentos en la tierra fueran agradables. Me ha parecido un puntazo como se trata de una forma tan empática y humana un tema tan tabú como lo es el del suicidio, y más en una obra proveniente de un país como Japón, donde las tasas de suicidio son tan altas.

De todas formas, hay una trama que hace las veces de columna vertebral de todo el argumento y que se inicia con la llegada de Sumono decidida a poner fin a su vida tras cumplir el último deseo que le queda de una lista de cosas por cumplir antes de morir. Sumono trata de huir de un angustiante secreto, el cual acabará troncándose con el pasado y las personalidades de las tres personas que conoce en el Gilda, un guapo joven que puede ser tan encantador como seco, y que en el pasado fue un host; un excelente y bonachón cocinero con algún que otro secreto; y una encargada que en el pasado fue una idol y ha perdido todos sus recuerdos. El cóctel que forman estos cuatro personajes resulta muy atrayente. Todos tienen personalidades muy marcadas e individualizadas, amén de sus propias circunstancias y pasados. A lo largo de todo el manga aparecen varios misterios en torno a ellos que, como ya señalado antes, son los que crean una suerte de hilo conductor de una trama que se articula en torno a las diferentes personas que llegan al albergue y las circunstancias por las cuales quieren suicidarse. Cada una de sus historias es muy diferente de las otras y eso da mucha variedad a una trama sencilla y sensible, llena de momentos y frases inspiradoras y de personajes muy tiernos y humanos.

El dibujo de Nozo Itoi es muy limpio y de trazo estilizado y fluido, muy delicado. Me ha gustado que respeta las raíces japonesas de la obra, la autora no intenta que sus personajes tengan una imagen más cercana a lo occidental, que es algo que se ve en muchos otros mangas. de hecho, el diseño de los personajes es relativamente discreto, pero de alguna forma la autora se las ingenia para que cada uno tenga su propia personalidad. Además, la expresividad que logra aportar a cada uno de ellos otorga más individualidad y personalidad a cada carácter. También hay que señalar que la edición española que nos trae la editorial Tsubaki está muy cuidada y no decepciona para nada, trayendo muchos de los detalles y curiosidades que también se encuentran en la original nipona. Por cierto, uno curiosidad que te aumentará las ganas de leer la obra si aún no te he convencido: la autora, al final del tomo, reconoce que sacó el nombre del albergue, Gilda, del famoso aperitivo, y que lo probó por primera vez en unas vacaciones por San Sebastián. Para no quererla a ella y a su trabajo con esto.

Desde luego, que en cuanto pueda voy a hacerme con el segundo volumen de “A 5 Minutos Andando del Final”, que por lo que he visto es bastante más amplio y encima se acaba con él el manga. Y eso es algo que valoro mucho porque creo que esta es una historia que da para lo que da y que alargarla en exceso haría que perdiera toda su efectividad. Hay que tener el corazón muy duro para que no te enternezca esta historia de escarches por redes sociales, amistad, triángulos amorosos, relaciones familiares, paisajes marítimos, remordimientos, esperanza y buena comida. Además, los misterios entorno a varios de los trabajadores del albergue Gilda animan mucho a seguir leyendo, especialmente por Yuuko en el último panel con el que se cierra la historia de este tomo.

ainhoakth95
 19 April 2024
A 5 minutos andando del final es un manga muy emotivo, cuenta que hay un albergue que está cerca del "cabo de los suicidio" y es un lugar donde se suelen hospedar las personas antes de ir al cabo.

Nuestra protagonista va ahí por esa razón pero al final acaban pasando algunos sucesos que no se esperaba y trastocarian un poco sus planes.

Es una historia llena de emotividad y un mensaje esperanzador muy bonito de cómo siempre hay que tener una razón para seguir viviendo, por más mínima que sea.

Recomiendo leerlo ya que a mi parecer es una experiencia enriquecedora.