Crítica de miguaran

miguaran
13 July 2023
Este es uno de los casos donde el gusto de la mayoría y el mío no coinciden. Ésta es la primera novela de Kazuo Ishiguro, y también la primera que leo del autor. Reconozco que su prosa es límpida y elegante, el libro está bien escrito. Mi principal disconformidad se deriva de la trama. La historia transcurre en dos tiempos separados: uno en el Japón de los años 50, recuperándose del trauma de la bomba atómica y la derrota militar, y otra en Gran Bretaña alrededor de veinte años más tarde. Irremediablemente voy a incurrir en algunos spoilers. Dejen de leer a partir de aquí si no quieren saber nada.
Mi principal queja radica en que la novela es demasiado implícita. Realmente no se deja nada en claro al lector. No sabemos qué sucedió con ninguno de los dos esposos de la protagonista, no sabemos si la vecina que juega un rol importante en la historia existió en verdad, tampoco entendemos los motivos del suicidio de la hija mayor de la protagonista Etsuko. Ni siquiera se entiende el rol que juega el suegro en la novela.
Es posible que haya algún mensaje subliminal muy brillante que justifique tanta ambigüedad, pero me temo que no lo capté.